jueves, 3 de agosto de 2017

Ayurveda y cáncer


Ayurveda y cáncer

A continuación, se realizará una corta explicación de cómo se interpreta el cáncer desde la ayurveda y cómo el aumento de los doshas se asemeja a ciertos procesos fisiológicos que suceden en los tumores. Al final del artículo se enumerarán ciertos alimentos anticáncer y sobre qué procesos fisiológicos actúan. 

El cáncer es considerado tanto para le Medicina Alopática como para la Medicina Ayurvédica una enfermedad muy compleja. La razón es que se considera que para que aparezca un cáncer debe haber un desequilibrio marcado de todos los doshas  y esto se puede explicar también desde los procesos fisiológicos que suceden cuando se presenta esta enfermedad.

Aumento del Pitta:
Cuando el dosha pitta se aumenta lo que sucede en el cuerpo es que se activan procesos inflamatorios. La inflamación es indispensable cuando hay cáncer debido a que activa los procesos metabólicos y enzimáticos de las células malignas que son los que facilitan que sean vitales, crezcan y se reproduzcan con mayor facilidad. El aumento de la inflamación también facilita la angiogénesis o el crecimiento de vasos sanguíneos hacia el tumor. El dosha pitta se encarga de transformar los alimentos y convertirlos en nutrientes que puedan ser llevados y asimilados por las células y este proceso se encuentra sobre activado en las células tumorales.

Aumento del Vata:
Cuando el dosha vata se aumenta en el cuerpo se disminuye la energía en general y sobre todo la energía del sistema inmunológico. Todos los seres humanos producimos células cancerígenas en algunos momentos de nuestras vidas, pero el sistema inmunológico sano las controla y las suprime.

Las personas con cáncer tienen una alteración del sistema inmunológico, este sistema se deprime y pierde la capacidad de evidenciar las células malignas y de eliminarlas y esto hace que rezcan indiscriminadamente.

Por otra parte, el dosha vata se encarga del movimiento y es el que facilita el transporte de las células malignas de un sitio a otro, es decir, es el responsable de la metástasis.

Aumento del Kapha:

El dosha Kapha se encarga del sostenimiento y cuando se aumenta lo que sucede es que empieza a haber acumulación. El aumento del kapha facilita que se acumulen toxinas en el cuerpo y en el tumor y esto facilita la inflamación y el crecimiento tumoral.

Por otra parte, todas las células sanas del cuerpo llevan a cabo en algún momento la apoptosis. Apoptosis significa muerte celular programada. Es decir, todas las células del cuerpo están programadas para morir en algún momento, esto depende del tejido al que pertenezcan. Unas duran más, otras menos. Las células cancerígenas pierden la capacidad de apoptosis, es decir, sobreviven mucho más de lo que deberían. Esta acumulación de células se puede interpretar como un aumento de kapha también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...