miércoles, 2 de agosto de 2017

La migraña: Mi maestra de ayurveda. Parte 2

ayurveda migraña


Buscando solución a mi problema de migraña me encontré una médica que me analizó desde el ayurveda. Resulta que yo tenía una alteración de los doshas Pitta y Vata (Fuego, aire y éter).  Dicha alteración hacía no solamente que tuviera migraña, sino que también sufriera a veces de insomnio, dolores musculares, dolores menstruales fuertes y que estuviera anímicamente inestable con fluctuaciones entre el mal genio, la alegría, la tristeza y la ansiedad.

Ella me explicó acerca de la importancia de evitar ambientes calurosos puesto que aumentaban mi pitta, y me dio unas directrices en cuanto a la alimentación. Me incentivó a tomar más agua, a evitar los alimentos picantes y muy ácidos, a aumentar el consumo de aceites sanos en la dieta, a buscar espacios de tranquilidad y descanso y me realizó unas terapias ayurvédicas.

Con este tratamiento no solo mejoraron muchos de los síntomas y mi estado de ánimo, sino que me sentí tan motivada que le escribí a Nikhil (mi maestro) para saber si el me aceptaba como su alumna, quería profundizar en los conocimientos de la ayurveda, sentía que ese era mi camino. Cabe anotar que siempre fui una estudiante muy racional, muy enfocada hacia la investigación y hacia los estudios científicos, jamás imaginé terminar en la India estudiando una Medicina Milenaria pero la ayurveda llegó y me cambió completamente la visión del mundo.

Una vez aceptada por Nikhil decidí dejar el Ácido Valpróico y explorar mi migraña con él. Las recomendaciones de alimentación estaban casi resueltas, pero identificó que había muchas fallas en mis prácticas de rutina diaria y en mi estilo de vida. Nikhil me invitó a conocer mi cuerpo: identificar cuándo tenía hambre, a mirar si realmente comía cuando me daba hambre o si comía por gula o tal vez si me daba hambre, pero no comía, darme cuenta si quedaba satisfecha o con hambre. También me invitó a observar si cuando hacía ejercicio me sobre esforzaba demasiado, a darme cuenta si necesitaba descansaba lo suficiente, a mirar que sabores pedía mi cuerpo a la hora de comer, que temperatura prefería y así con muchos oros aspectos de mi vida diaria.

Un hallazgo muy importante fue que yo no comía hasta quedar satisfecha y que a veces me daba hambre y evitaba u olvidaba comer (recordemos que llevaba 9 Kg de sobrepeso gracias al Ácido Valpróico que había tomado por 3 meses en Colombia). Nikhil me pidió comer cuando tuviera hambre y hasta sentirme satisfecha, sin pensar en mi peso. Eso fue todo lo que me pidió y no fue fácil. Pero al cabo de 2 meses lo logré. Aprendí finalmente a saber muy bien cuándo sentía hambre y a comer hasta quedar bien: no con hambre ni con indigestión, sino hasta quedar satisfecha. Y cuando realicé estos cambios la migraña desapareció.  



¿Cuál es la explicación?

ayurveda cali

Cuando nos da hambre es porque se ha prendido el fuego digestivo, es decir, se eleva el Pitta para recibir los alimentos y transformarlos en nutrientes. Hay personas que producen más fuego digestivo que otras, por eso hay personas que necesitan más alimentos para quedar satisfechas.

En mi caso estaba cometiendo dos errores. El primero era que cuando tenía hambre no comía hasta quedar satisfecha, es decir, no apagaba el fuego digestivo completamente. Esto hacia que después de un rato ese fuego aumentara y “quemara” produciéndome migraña. Por otra parte, cuando hay hambre se abre un espacio en el cuerpo que se tiene que llenar. Como yo no lo llenaba de comida se llenaba de aire y este aire a su vez aumentaba aún más el fuego, similar a como pasa en la naturaleza cuando hay un incendio y pasa una ráfaga de viento esparciendo el fuego.

Lo otro que sucedía era que yo no tenía horarios para comer. Entonces muchas veces sucedía que se “prendía el fuego” y yo no lo “apagaba”, y en otras ocasiones comía cuando ese fuego estaba apagado. Al estar apagado el fuego no había forma de hacer una adecuada digestión de los alimentos, entonces a pesar de haber comido me sentía cansada, sin energía.

Darme cuenta de esto junto con haber aplicado las recomendaciones que me habían sido dadas inicialmente me cambió la vida. Es increíble que aprender a leer mi cuerpo y hacer unos cambios tan simples generaran una mejoría tan grande en mi calidad de vida. Y esa es la belleza del ayurveda. Por eso, siempre que un paciente va a mi consulta le pregunto todos estos detalles, pues en lo simple puede estar la respuesta.


Es importante valorar esta información. A veces nos puede parecer tonto o difícil hacer estos cambios y tendemos a preferir las soluciones que vienen empacadas, como los medicamentos, pero lo bello de la ayurveda es que nos invita a responsabilizarnos frente de nuestra salud y a conocernos mejor, y una vez llevamos a cabo los cambios necesarios, no únicamente nos mejoramos del síntoma inicial sino que empezamos a sentirnos mejor de energía, de ánimo y nos damos cuenta que mejoran otras molestias que creíamos que no se asociaban al motivo de consulta inicial. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...