sábado, 5 de agosto de 2017

Meditación Mindfulness


Te invitamos este  martes 15 de agosto a que hagas parte de la meditación Mindfulness; esta es una práctica muy simple pero que trae consigo múltiples beneficios.
Lo que se busca es aprender a observarse (iniciar un camino al auto conocimiento) SIN juzgarse (de manera amorosa y compasiva) y mantener atención plena (mindfulness) en el momento presente. Si quieres acompañarnos trae un cojín para la meditación y si quieres trae un tapis de yoga o lo que creas que necesites para sentirte cómodo durante la meditación.


Te esperamos!!


Facilitadora: Dra. Amelia Bueno. Médica Ayurvédica del CMI
Hora: 7:00 p.m
Lugar: Centro Medico Imbanaco, Torre B- Auditorio Alex Cobo del CMI
Entrada gratis.


" Mindfulness (la atención plena) es estar completamente despierto en nuestras vidas. Se trata de percibir la exquisita intensidad de cada momento..." - Jon Kabat-Zin

jueves, 3 de agosto de 2017

Ayurveda y cáncer


Ayurveda y cáncer

A continuación, se realizará una corta explicación de cómo se interpreta el cáncer desde la ayurveda y cómo el aumento de los doshas se asemeja a ciertos procesos fisiológicos que suceden en los tumores. Al final del artículo se enumerarán ciertos alimentos anticáncer y sobre qué procesos fisiológicos actúan. 

El cáncer es considerado tanto para le Medicina Alopática como para la Medicina Ayurvédica una enfermedad muy compleja. La razón es que se considera que para que aparezca un cáncer debe haber un desequilibrio marcado de todos los doshas  y esto se puede explicar también desde los procesos fisiológicos que suceden cuando se presenta esta enfermedad.

Aumento del Pitta:
Cuando el dosha pitta se aumenta lo que sucede en el cuerpo es que se activan procesos inflamatorios. La inflamación es indispensable cuando hay cáncer debido a que activa los procesos metabólicos y enzimáticos de las células malignas que son los que facilitan que sean vitales, crezcan y se reproduzcan con mayor facilidad. El aumento de la inflamación también facilita la angiogénesis o el crecimiento de vasos sanguíneos hacia el tumor. El dosha pitta se encarga de transformar los alimentos y convertirlos en nutrientes que puedan ser llevados y asimilados por las células y este proceso se encuentra sobre activado en las células tumorales.

Aumento del Vata:
Cuando el dosha vata se aumenta en el cuerpo se disminuye la energía en general y sobre todo la energía del sistema inmunológico. Todos los seres humanos producimos células cancerígenas en algunos momentos de nuestras vidas, pero el sistema inmunológico sano las controla y las suprime.

Las personas con cáncer tienen una alteración del sistema inmunológico, este sistema se deprime y pierde la capacidad de evidenciar las células malignas y de eliminarlas y esto hace que rezcan indiscriminadamente.

Por otra parte, el dosha vata se encarga del movimiento y es el que facilita el transporte de las células malignas de un sitio a otro, es decir, es el responsable de la metástasis.

Aumento del Kapha:

El dosha Kapha se encarga del sostenimiento y cuando se aumenta lo que sucede es que empieza a haber acumulación. El aumento del kapha facilita que se acumulen toxinas en el cuerpo y en el tumor y esto facilita la inflamación y el crecimiento tumoral.

Por otra parte, todas las células sanas del cuerpo llevan a cabo en algún momento la apoptosis. Apoptosis significa muerte celular programada. Es decir, todas las células del cuerpo están programadas para morir en algún momento, esto depende del tejido al que pertenezcan. Unas duran más, otras menos. Las células cancerígenas pierden la capacidad de apoptosis, es decir, sobreviven mucho más de lo que deberían. Esta acumulación de células se puede interpretar como un aumento de kapha también. 

miércoles, 2 de agosto de 2017

La migraña: Mi maestra de ayurveda. Parte 2

ayurveda migraña


Buscando solución a mi problema de migraña me encontré una médica que me analizó desde el ayurveda. Resulta que yo tenía una alteración de los doshas Pitta y Vata (Fuego, aire y éter).  Dicha alteración hacía no solamente que tuviera migraña, sino que también sufriera a veces de insomnio, dolores musculares, dolores menstruales fuertes y que estuviera anímicamente inestable con fluctuaciones entre el mal genio, la alegría, la tristeza y la ansiedad.

Ella me explicó acerca de la importancia de evitar ambientes calurosos puesto que aumentaban mi pitta, y me dio unas directrices en cuanto a la alimentación. Me incentivó a tomar más agua, a evitar los alimentos picantes y muy ácidos, a aumentar el consumo de aceites sanos en la dieta, a buscar espacios de tranquilidad y descanso y me realizó unas terapias ayurvédicas.

Con este tratamiento no solo mejoraron muchos de los síntomas y mi estado de ánimo, sino que me sentí tan motivada que le escribí a Nikhil (mi maestro) para saber si el me aceptaba como su alumna, quería profundizar en los conocimientos de la ayurveda, sentía que ese era mi camino. Cabe anotar que siempre fui una estudiante muy racional, muy enfocada hacia la investigación y hacia los estudios científicos, jamás imaginé terminar en la India estudiando una Medicina Milenaria pero la ayurveda llegó y me cambió completamente la visión del mundo.

Una vez aceptada por Nikhil decidí dejar el Ácido Valpróico y explorar mi migraña con él. Las recomendaciones de alimentación estaban casi resueltas, pero identificó que había muchas fallas en mis prácticas de rutina diaria y en mi estilo de vida. Nikhil me invitó a conocer mi cuerpo: identificar cuándo tenía hambre, a mirar si realmente comía cuando me daba hambre o si comía por gula o tal vez si me daba hambre, pero no comía, darme cuenta si quedaba satisfecha o con hambre. También me invitó a observar si cuando hacía ejercicio me sobre esforzaba demasiado, a darme cuenta si necesitaba descansaba lo suficiente, a mirar que sabores pedía mi cuerpo a la hora de comer, que temperatura prefería y así con muchos oros aspectos de mi vida diaria.

Un hallazgo muy importante fue que yo no comía hasta quedar satisfecha y que a veces me daba hambre y evitaba u olvidaba comer (recordemos que llevaba 9 Kg de sobrepeso gracias al Ácido Valpróico que había tomado por 3 meses en Colombia). Nikhil me pidió comer cuando tuviera hambre y hasta sentirme satisfecha, sin pensar en mi peso. Eso fue todo lo que me pidió y no fue fácil. Pero al cabo de 2 meses lo logré. Aprendí finalmente a saber muy bien cuándo sentía hambre y a comer hasta quedar bien: no con hambre ni con indigestión, sino hasta quedar satisfecha. Y cuando realicé estos cambios la migraña desapareció.  



¿Cuál es la explicación?

ayurveda cali

Cuando nos da hambre es porque se ha prendido el fuego digestivo, es decir, se eleva el Pitta para recibir los alimentos y transformarlos en nutrientes. Hay personas que producen más fuego digestivo que otras, por eso hay personas que necesitan más alimentos para quedar satisfechas.

En mi caso estaba cometiendo dos errores. El primero era que cuando tenía hambre no comía hasta quedar satisfecha, es decir, no apagaba el fuego digestivo completamente. Esto hacia que después de un rato ese fuego aumentara y “quemara” produciéndome migraña. Por otra parte, cuando hay hambre se abre un espacio en el cuerpo que se tiene que llenar. Como yo no lo llenaba de comida se llenaba de aire y este aire a su vez aumentaba aún más el fuego, similar a como pasa en la naturaleza cuando hay un incendio y pasa una ráfaga de viento esparciendo el fuego.

Lo otro que sucedía era que yo no tenía horarios para comer. Entonces muchas veces sucedía que se “prendía el fuego” y yo no lo “apagaba”, y en otras ocasiones comía cuando ese fuego estaba apagado. Al estar apagado el fuego no había forma de hacer una adecuada digestión de los alimentos, entonces a pesar de haber comido me sentía cansada, sin energía.

Darme cuenta de esto junto con haber aplicado las recomendaciones que me habían sido dadas inicialmente me cambió la vida. Es increíble que aprender a leer mi cuerpo y hacer unos cambios tan simples generaran una mejoría tan grande en mi calidad de vida. Y esa es la belleza del ayurveda. Por eso, siempre que un paciente va a mi consulta le pregunto todos estos detalles, pues en lo simple puede estar la respuesta.


Es importante valorar esta información. A veces nos puede parecer tonto o difícil hacer estos cambios y tendemos a preferir las soluciones que vienen empacadas, como los medicamentos, pero lo bello de la ayurveda es que nos invita a responsabilizarnos frente de nuestra salud y a conocernos mejor, y una vez llevamos a cabo los cambios necesarios, no únicamente nos mejoramos del síntoma inicial sino que empezamos a sentirnos mejor de energía, de ánimo y nos damos cuenta que mejoran otras molestias que creíamos que no se asociaban al motivo de consulta inicial. 



martes, 1 de agosto de 2017

La migraña: Mi primera maestra de ayurveda. Parte 1

ayurveda cali


Mi nombre es Maria Amelia Bueno, soy Médica Cirujana de la Universidad Nacional de Colombia. Decidí estudiar Medicina para ayudar a que las personas se sanaran de sus enfermedades, pero en la medida en que avancé en mis estudios y en mis rotaciones me di cuenta de que la medicina alopática no contribuye a que los pacientes mejoren, sino que se dan medicamentos para apaciguar ciertos síntomas, pero estos medicamentos generan a su vez otras enfermedades para las cuales se dan otros medicamentos y así sucesivamente.
Además, me encontré con que no tenía las herramientas para decirle a mis pacientes qué hacer para sentirse mejor ni para cambiar su estilo de vida: en la carrera no nos enseñan nutrición ni nos enseñan cómo manejar el estrés – ni el nuestro ni el de los demás-.  

Todo esto era frustrante, pero la frustración creció aún más cuando yo misma me enfermé y no tuve solución a mi problema. Terminando noveno semestre comencé a tener unas migrañas muy fuertes. Inicialmente me daban una vez por semana, pero con el tiempo fueron empeorando progresivamente hasta que cuando estaba haciendo el año rural todos los días de mi vida sentía dolor de cabeza y llegó un punto en que los analgésicos no me hacían ningún efecto.

Durante estos años de migraña me hicieron todos los estudios posibles y visité a varios neurólogos. Nunca encontraron el origen de mis síntomas y me mandaron una serie de medicamentos para prevenir la migraña que no me hacían efecto. Estos medicamentos eran cada vez más costosos y más fuertes hasta que, viendo que no mejoraba, decidieron mandarme Ácido Valpróico.

lunes, 31 de julio de 2017

Dolores musculares y la ayurvéda

ayurveda

Los dolores musculares o articulares que son migratorios (es decir, cambian de ubicación) son para la ayurveda debidos a aumento del Vata (Elementos aire y espacio) en el cuerpo.  Las siguientes son recomendaciones para balancear este elemento en nuestro cuerpo:

1.     Aumentar la ingesta de aceites buenos como el ghee (mantequilla clarificada), aceite de ajonjolí, aceite de coco y de oliva a mínimo 4 cucharadas al día. Es importante que sean aceites no refinados y evitar fritar con ellos.

2.     Realizar automasaje con aceite de ajonjolí en todo el cuerpo con énfasis en el sitio afectado y luego aplicar calor en el área de dolor.

3.     Aumentar el consumo de agua.

4.     Aumentar el consumo de fibra proveniente de los cereales enteros como la avena, el salvado de trigo, el arroz integral o la quinoa.

5.     Comer cuando se tiene hambre y hasta quedar bien, es decir, no guantar hambre.

6.     Evitar los alimentos muy picantes y muy amargos.

7.     Realizar a diario ejercicios de relajación, meditación y/o yoga.

8.     Dormir al menos 7 horas diarias. 

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...