sábado, 1 de julio de 2017

5 usos Medicinales de los Aceites según la Ayurveda.

1. Nasya: Aplicación de aceite de ajonjolí o ghee en las fosas nasales con el fin de lubricar las vías aéreas y frenar los procesos de hipersensibilidad.  Funciona mejor si previamente se han realizado vaporizaciones con agua sal con eucalipto, manzanilla o caléndula.


aceite ayurveda


2. Abhyanga: Automasaje a diario, en las mañanas o en las noches con aceite de ajonjolí o coco según la constitución ayurvédica. Regula y estabiliza la energía, lubrica, relaja, calma. Se pueden adicionar aceites esenciales según la constitución.

Sándalo, lavanda y menta para Pitta Canela, romero, clavos para Kapha y Vata. Especialmente bueno en caso de dolores articulares, postparto, dolores premenstruales y tener sensación de cansancio permanente o inmunidad baja.

aceite ayurveda


3. Shirodhara: Aplicación de aceite de Coco, Oliva o de Neem en el cuero cabelludo y, según el caso en el 6to y 7mo chakra con el fin de mejorar los dolores de cabeza, tranquilizar la mente y mejorar el sueño. También mejora la caspa y estimula el crecimiento y la vitalidad del cabello.
aceite ayurveda

4. Tarpana: Aplicación de ghee sobre párpados y ojeras con el fin de lubricarlos, mejorar la sensación de cansancio, aclarar las ojeras, manchas y arrugas que se forman alrededor de los ojos, También tonifica los ojos. Enjuagar con agua de grosellas o té.

aceite ayurveda


5. Aceite en cavidad bocal: Para la buena salud de los dientes la Medicina Ayurvédica recomienda aceitarlos con aceite de ajonjolí posterior a enjuagárselos. Esto protege de caries y de la sensibilidad y los fortalece. En caso de sufrir de herpes o aftas se pueden realizar enjuagues de ghee con cúrcuma. Para fortalecer los dientes también se pueden masticar semillas de ajonjolí.

aceite ayurveda


viernes, 30 de junio de 2017

Relación acerca de cómo el estrés afecta el cuerpo.

estres ayurvéda



  • En el tracto digestivo hay tantas neuronas como en el cerebro. Por esta razón cuando alguien se estresa mentalmente, este estrés se manifiesta muchas veces a nivel digestivo generando colon irritable (inflamación y sensibilidad), por lo anterior se puede presentar dolor, inflamación, gases, diarrea, estreñimiento, entre otras.
  •  Cuando hay ira o frustración se aumenta el fuego o el pitta en nuestro cuerpo. Por esto, en muchas ocasiones, cuando tenemos estas emociones sentimos ardor en el abdomen, ardor y enrojecimiento en los ojos y dolores de cabeza.
  •   Cuando hay miedo, obsesión y tristeza se aumenta el aire o vata en nuestro cuerpo. Este aire se mueve por nuestro cuerpo genera sequedad la piel, en las mucosas, en las articulaciones, los músculos y los tendones. Por esta razón puede haber caspa o sequedad en la piel y las personas tienen a sentir dolores diversos los cuales con el tiempo se pueden convertir en artrosis, fibromialgia, lumbago, entre otros. 



jueves, 29 de junio de 2017

La importancia de los Aceites para la Medicina Ayurvédica.

aceites ayurveda


Para la Medicina Ayurvédica el adecuado uso de los aceites es de vital importancia debido a que son EL VEHICULO mediante el cual se estimula el flujo energético y de nutrientes por todo el cuerpo.

En cuanto a la alimentación, los aceites no tienen buena fama en nuestra cultura; puesto que muchos de ellos pueden ir en detrimento de la salud. Sin embargo, es importante saber que no todos son malos, muchos de ellos son de vital importancia para el buen funcionamiento del cuerpo y contienen vitaminas oleosolubles como la E, la K y la D además de facilitar la absorción de minerales como el fosforo, el magnesio, el zinc, entre otros y algunos compuestos activos de ciertos alimentos antiinflamatorios como las especias, entre ellas la cúrcuma.

Dentro de los aceites no recomendados están las grasas saturadas puesto que estas se acumulan con mayor facilidad en el cuerpo: hígado, arterias, debido a que son difíciles de procesar.

miércoles, 28 de junio de 2017

Propósitos de la existencia según la Ayurvéda.

ayurveda proposito


Para la ayurveda es muy importante responder la pregunta de ¿para qué quiero ser saludable?, Y nos invita a perseguir estos tres propósitos:

      Dharma: Ser correcto, evitar hacer daño, hacer el bien a los demás.
      Artha: Ser próspero.
      Sukha: Felicidad
        Kama: disfrute sexual, disfrute del cuerpo físico.
        Moksa: camino espiritual, camino a la “salvación”.

Que NO es Ayurvéda.

ayurveda



Debido a que la ayurveda no es muy conocida en nuestra cultura, tendemos a veces a asociarla con ciertas prácticas o tendencias religiosas. A continuación algunos ejemplos acerca de que no es la ayurvéda. 


-Una terapia
-Una religión o secta
-Yoga
-Una medicina que lleva a prácticas extremas
-Vegetarianismo
-Tantra

martes, 27 de junio de 2017

¿Cómo prevenir las enfermedades mediante el manejo de las emociones?

enfermedades ayurveda


Para prevenir enfermarnos o empeorar el curso de una enfermedad es importante saber y entender que siempre hay una carga emocional en las enfermedades que, depende de qué tan grande sea puede agravar el proceso.

Para ejemplificar esto se puede utilizar la Parábola Budista de las 2 flechas. Si alguien nos tira una flecha el dolor que sentiremos será tal como si en vez de una flecha nos hubieran lanzado dos. La primera flecha, la que viene de afuera representa el dolor, los problemas o la enfermedad que se padece. La segunda flecha son las emociones y los pensamientos que llegan asociados a esa primera flecha.

Es decir, la primera flecha es aquel suceso real que no podemos cambiar, es la realidad tal como es, por ejemplo, un problema laboral, una situación de estrés en la familia, un diagnóstico de una enfermedad, entre otros ejemplos; y la segunda flecha es el componente emocional que asociamos a esta situación que estamos viviendo.

Resulta que cuando tenemos un problema, dentro de nuestra complejo mente-cuerpo suceden tres situaciones:

   1) Sentimos una sensación física, por ejemplo: taquicardia, dolor en el abdomen, tensión muscular.
     2) Se presenta una emoción, por ejemplo: miedo, tristeza, ira, frustración.
    3) Se activa un pensamiento, por ejemplo: “todo me sale mal”, “de esta situación no voy a lograr salir”, “nadie me valora”, “Yo puedo solucionar este problema”.

Si este pensamiento es negativo, se activa una sensación más fuerte en la misma área o en otra diferente, y esta a su vez genera una emoción, que a su vez produce otro pensamiento, entrando en un círculo vicioso.

Muchas veces esa segunda flecha es más grande que la primera y las sensaciones físicas pueden generar síntomas o incluso, enfermedades así como también la carga emocional puede generar ansiedad o depresión, las cuales también pueden  manifestarse a nivel físico activando procesos inflamatorios, bajando las defensas o el sistema inmunológico, alteraciones en el colon, tensión muscular y dolores en la espalda o la cabeza, entre otros síntomas.

lunes, 26 de junio de 2017

Recomendaciones de buena conducta de la Ayurvéda

ayurveda buena conducta

Dentro de las recomendaciones de buena conducta que la ayurvéda nos aconseja vivir día a día están:

        Felicidad de todas las criaturas vivientes:
       “Hasta los insectos deben ser tratados con bondad”
       “Los mendigos no deben ser insultados o por de bajeados”
       “Hablar bien, decir la verdad, de manera corta”
       “Tener un trabajo en el que se haga bien a los demás

domingo, 25 de junio de 2017

Meditación Mindfulness




La Doctora Amelia Bueno te invita este martes 27 de junio a las 7pm a que hagas parte de la meditación Mindfulness en el Auditorio Alex Cobo del Centro Medico Imabanaco. Hablaremos sobre la relación entre las emociones, los pensamientos y las enfermedades.

Curso Teórico Práctico de Medicina Ayurvédica en el Embarazo

embarazo ayurveda

En este curso se dictarán clases acerca de los principios básicos de la ayurveda y como aplicarlos en la mujer gestante con el fin que tanto ella como el bebé se mantengan saludables y tranquilos.

También este curso brindará toda la información de lo que se debe hacer mes a mes para preparar su cuerpo para un parto lo menos doloroso y más rápido posible. Así mismo habrá un componente práctico en el cual se enseñarán técnicas milenarias de masaje y de desintoxicación específicas para el embarazo.

El curso tiene una duración 16 horas: 4 horas de 9 am a 1 pm los días sábados 15, 22 y 29 de julio y el saábdo 5 de agosto de 2017 y será dictado por la Médica Ayurvédica Amelia Bueno.

Se llevará a cabo en la Cra 25 Oeste # 6 – 120. Edificio Sulay,Cali-Colombia.


Inversión: $ 1.000.000 por persona (Incluye Pinda, Kit de Aceites Ayurvédicos, Ghee, cremas ayurvédicas, materiales para enemas y material de lectura).


Contacto por Whatsapp o Celular: 3104174442.

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...