sábado, 2 de septiembre de 2017

¿Qué se hace en una consulta Ayurvédica?

ayurveda

Para iniciar con el manejo ayurvédico se realiza una consulta en la que se determina el dosha o constitución principal del paciente y que permite diagnosticar cuál de estos doshas se ha incrementado, adicionalmente se le dan recomendaciones al paciente sobre nutrición, estilo de vida y aproximación al equilibrio de la mente:

1.     Se da y educa al paciente sobre una dieta apropiada para lograr el equilibrio del dosha incrementado y recomendaciones sobre la dieta que debe seguir según el dosha al que pertenece. Cabe resaltar que en la medicina ayurvédica la nutrición es un punto clave para evitar enfermedades y curarlas y se incluye información sobre todos los tipos de comida (cereales, aceites, lácteos, leguminosas, etc) y medicamentos totalmente naturales, algunos de los cuales se pueden hacer en casa.

2.     Se dan recomendaciones sobre la rutina diaria y el estilo de vida apropiados según el dosha al que pertenece el paciente y el dosha incrementado (no es únicamente el hacer o no ejercicio hay muchas más variantes que se tienen en cuenta en esta medicina como pueden ser el clima, el descanso, y la intensidad del ejercicio y el tipo de deporte adecuado para las personas). Se resaltan los hábitos que actualmente que pueden ir en detrimento de su salud y se explican detalladamente las razones.

3.     Se da información al paciente para aproximarse al equilibrio mental y se enseñan tácticas como  tipos de meditación, yoga, entre otras.

Estas consultas son dadas por la Dra Amelia Bueno Médica de la Universidad Nacional de Colombia y Médica Ayurvédica.


jueves, 31 de agosto de 2017

Fábula: ¿por qué hay un conejo en la luna?

ayurveda fabula

Hace muchos años vivió un conejo rodeado de pastizales tiernos, helechos, viñedos y orquídeas salvajes en un bosque rico en frutas y rodeado por un río de aguas tan puras y tan azules como el lapislázuli.

Este bosque era uno de los sitios preferidos de peregrinación de los ascetas (Personas dedicadas a la vida espiritual). Los ascetas sobrevivían de la comida que mendigaban y las personas consideraban que darle alimento a estos seres era un deber sagrado.
El conejo tenía 3 amigos: una nutria, un zorro y un mono, quienes lo consideraban muy sabio y por esta razón el conejo era el líder.

El conejo les enseñó acerca de la importancia de la compasión. Les advirtió que si alguna persona, especialmente un asceta, necesitaba alimento debían dárselo de manera generosa de la comida que recolectaban para ellos mismos.

Uno de los Dioses de la Luna estaba mirando a los 4 amigos y decidió bajar en forma de asceta a la tierra para ponerlos a prueba.

Ese día los cuatro amigos se separaron para buscar comida.

La nutria cogió 7 peces en el río, el zorro 3 aves y una botella de leche que alguien había dejado abandonada y el mono bajó varios mangos de un árbol.

El Dios disfrazado de asceta fue donde la nutria le dijo “ amiga, tengo hambre, ¿puedes ayudarme?” y la nutria le dio sus 7 peces.

Lo mismo sucedió con el zorro y con el mono, quienes también le ofrecieron su comida sin pensarlo 2 veces.

Luego le pidió al conejo comida, pero lo único que tenía era pasto y ramas que había recolectado  en el bosque.

El conejo le pidió al asceta que prendiera una fogata, y cuando el fuego estaba ardiendo el conejo le dijo “No tengo nada que darte de comer mas que a mí mismo” y saltó al fuego.
El Dios, todavía vestido de asceta quedo estupefacto y conmovido. Hizo que el fuego se volviera frío para que el conejo no se quemara y revelo su verdadera identidad diciéndole: “Conejito, tu bondad será recordada por siempre” y lo llevó a la luna para que todos lo pudieran ver.

Por esta razón los conejos saltan, para intentar alcanzar a su héroe que está en la luna. 

martes, 29 de agosto de 2017

Meditación Mindfulness

meditación ayurveda


Te invitamos este martes 05 de septiembre a que hagas parte de la meditación Mindfulness; esta es una práctica muy simple pero que trae consigo múltiples beneficios.

En esta ocasión el tema a tratar son las emociones y qué significan las sensaciones desde la Ayurvéda.

Si quieres acompañarnos trae un cojín para la meditación y si quieres trae un tapis de yoga o lo que creas que necesites para sentirte cómodo durante la meditación.


Te esperamos!!


Facilitadora: Dra. Amelia Bueno. Médica Ayurvédica del CMI
Hora: 7:00 p.m
Lugar: Centro Medico Imbanaco, Torre B- Auditorio Alex Cobo del CMI
Entrada gratis.

lunes, 28 de agosto de 2017

Compasión y Bondad Amorosa

buda ayurveda

Sea cual sea el tipo de meditación que hagamos, siempre se busca lograr 3 cosas: Llevar a cabo un proceso de autoobservación, aprender a no juzgar, es decir, a aceptar la realidad tal cual como es y evidenciar el hecho de que todo cambia.

Autoobservación: Siempre que meditamos buscamos activar la consciencia o la capacidad de vernos a nosotros mismos. Cuando meditamos observamos nuestras sensaciones físicas, las emociones y los pensamientos. La meditación busca simplemente que estemos atentos a todo lo que pasa con nosotros en ese momento.

2  No juzgar: Cuando meditamos podemos observar que hay sensaciones, pensamientos o emociones que nos molestan o que no son agradables. Sin embargo, la intención es observar todo esto sin juzgarlo, aceptando nuestra realidad del momento tal cual como es.

3  Evidenciar la Impermanencia: Hay una ley en el universo y es la ley del cambio o de la Impermanencia. Por ejemplo, cuando meditamos podemos darnos cuenta de que a veces es más fácil, otras veces es más difícil. A veces la mente está más positiva, a veces más negativa, a veces hay sensaciones dolorosas o incomodas y a veces son placenteras. Es decir, mientras meditamos evidenciamos esta ley del cambio en nosotros mismos.

Cuando llevamos a cabo estos tres procesos se activa de manera natural en nosotros un sentimiento muy bello que es la compasión. La compasión es la capacidad de amar y aceptar. Lo primero que se activa es la autocompasión, porque aprendemos a observarnos y a conocernos sin juzgarnos y a mirar que somos seres cambiantes. Es decir, la experiencia de ser humanos hace que pasemos por diversos estados: salud, enfermedad, felicidad, irritabilidad, ansiedad y aprendemos a aceptar todo esto como parte de nosotros y sólo el hecho de aceptarnos como somos hace que sea más fácil que sanemos todas las heridas mentales y emocionales que tenemos.

El ser compasivos con nosotros mismos hace que sea más fácil serlo también con los demás, pues aprendemos a ver y a aceptar al otro tal cual como es y a entender que todos tenemos “buenos y malos días”.
buda ayurveda

Hay algo muy interesante acerca de todo esto y es el hecho de que cuando se estudia el cerebro de meditadores antiguos se encuentra que se activan áreas del cerebro que tienen que ver con empatía, sensación de que conexión social y atención plena, así como áreas del cerebro que tiene que ver con sensación de felicidad y control del estado de ánimo, disminuyendo así los pensamientos negativos y la ansiedad.  Entre las áreas del cerebro relacionadas con esto están: la corteza prefrontal izquierda, la corteza del giro angular izquierdo, el giro hipocampal posterior y la corteza prefrontal del lóbulo temporal izquierdo.
Además, en estudios realizados con grupos de niños y de universitarios que aprendieron a hacer meditación de bondad amorosa se encontró que al finalizar el curso además de sentirse más tranquilos y bajar los índices de ansiedad, se generaba en ellos una sensación de conexión social que les permitía hacer amistades con más facilidad y los hacía más empáticos y menos prejuiciosos.

Matthieu Ricard, un monje budista de origen francés es una de las personas que más impulsan la Bondad Amorosa en este momento. La Bondad Amorosa es la expresión de la compasión. Él da 3 consejos para activar la Compasión y la Bondad Amorosa:

1.     Altruismo: dejar de pensar siempre en nosotros mismos y realizar actos benevolentes. Resulta que en el cerebro existen unas neuronas denominadas “Neuronas en espejo”. Estas neuronas leen lo que hacemos por los demás como si lo hiciéramos por nosotros mismos, es por esta razón que nos sentimos bien cuando hacemos algo bueno por alguien. Así que el hecho de ser bondadoso no solo le hace bien a quien lo recibe sino a quien lo hace.

2.     Agradecer y tener pensamientos felices al menos 15 minutos al día.

3.     Meditar, por todas las razones explicadas en el presente artículo.

Uno de los conceptos claves en el proceso de meditación es la compasión, esto quiere decir la capacidad de aceptar

Comó Meditar?

La Doctora Amelia Bueno Médica del Centro Médico Imbanaco y Médica Ayurvédica, nos habla en el programa Corazón Pacífico  sobre la meditación y los espacios que el Centro Medico Imbanaco ha abierto para que las personas realicen meditación.

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...