lunes, 28 de agosto de 2017

Compasión y Bondad Amorosa

buda ayurveda

Sea cual sea el tipo de meditación que hagamos, siempre se busca lograr 3 cosas: Llevar a cabo un proceso de autoobservación, aprender a no juzgar, es decir, a aceptar la realidad tal cual como es y evidenciar el hecho de que todo cambia.

Autoobservación: Siempre que meditamos buscamos activar la consciencia o la capacidad de vernos a nosotros mismos. Cuando meditamos observamos nuestras sensaciones físicas, las emociones y los pensamientos. La meditación busca simplemente que estemos atentos a todo lo que pasa con nosotros en ese momento.

2  No juzgar: Cuando meditamos podemos observar que hay sensaciones, pensamientos o emociones que nos molestan o que no son agradables. Sin embargo, la intención es observar todo esto sin juzgarlo, aceptando nuestra realidad del momento tal cual como es.

3  Evidenciar la Impermanencia: Hay una ley en el universo y es la ley del cambio o de la Impermanencia. Por ejemplo, cuando meditamos podemos darnos cuenta de que a veces es más fácil, otras veces es más difícil. A veces la mente está más positiva, a veces más negativa, a veces hay sensaciones dolorosas o incomodas y a veces son placenteras. Es decir, mientras meditamos evidenciamos esta ley del cambio en nosotros mismos.

Cuando llevamos a cabo estos tres procesos se activa de manera natural en nosotros un sentimiento muy bello que es la compasión. La compasión es la capacidad de amar y aceptar. Lo primero que se activa es la autocompasión, porque aprendemos a observarnos y a conocernos sin juzgarnos y a mirar que somos seres cambiantes. Es decir, la experiencia de ser humanos hace que pasemos por diversos estados: salud, enfermedad, felicidad, irritabilidad, ansiedad y aprendemos a aceptar todo esto como parte de nosotros y sólo el hecho de aceptarnos como somos hace que sea más fácil que sanemos todas las heridas mentales y emocionales que tenemos.

El ser compasivos con nosotros mismos hace que sea más fácil serlo también con los demás, pues aprendemos a ver y a aceptar al otro tal cual como es y a entender que todos tenemos “buenos y malos días”.
buda ayurveda

Hay algo muy interesante acerca de todo esto y es el hecho de que cuando se estudia el cerebro de meditadores antiguos se encuentra que se activan áreas del cerebro que tienen que ver con empatía, sensación de que conexión social y atención plena, así como áreas del cerebro que tiene que ver con sensación de felicidad y control del estado de ánimo, disminuyendo así los pensamientos negativos y la ansiedad.  Entre las áreas del cerebro relacionadas con esto están: la corteza prefrontal izquierda, la corteza del giro angular izquierdo, el giro hipocampal posterior y la corteza prefrontal del lóbulo temporal izquierdo.
Además, en estudios realizados con grupos de niños y de universitarios que aprendieron a hacer meditación de bondad amorosa se encontró que al finalizar el curso además de sentirse más tranquilos y bajar los índices de ansiedad, se generaba en ellos una sensación de conexión social que les permitía hacer amistades con más facilidad y los hacía más empáticos y menos prejuiciosos.

Matthieu Ricard, un monje budista de origen francés es una de las personas que más impulsan la Bondad Amorosa en este momento. La Bondad Amorosa es la expresión de la compasión. Él da 3 consejos para activar la Compasión y la Bondad Amorosa:

1.     Altruismo: dejar de pensar siempre en nosotros mismos y realizar actos benevolentes. Resulta que en el cerebro existen unas neuronas denominadas “Neuronas en espejo”. Estas neuronas leen lo que hacemos por los demás como si lo hiciéramos por nosotros mismos, es por esta razón que nos sentimos bien cuando hacemos algo bueno por alguien. Así que el hecho de ser bondadoso no solo le hace bien a quien lo recibe sino a quien lo hace.

2.     Agradecer y tener pensamientos felices al menos 15 minutos al día.

3.     Meditar, por todas las razones explicadas en el presente artículo.

Uno de los conceptos claves en el proceso de meditación es la compasión, esto quiere decir la capacidad de aceptar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...