jueves, 18 de mayo de 2017

Doshas: Kapha ,Pitta y Vata

ayurveda doshas

Como bien sabemos la medicina Ayurvédica considera que todas las enfermedades se originan por una alimentación inadecuada, por un estilo de vida perjudicial y por falta de equilibrio mental y emocional.

Por esta razón es importante tener nuestros doshas balanceados y realizar una  consulta médica para definir  qué tipo de Dosha predomina en la persona, buscar el balance correcto entre Vata, Pitta y Kapha, y así poder  alcanzar un nivel de normalidad en las condiciones fisiológicas, para saber a qué enfermedades estamos predispuestos y tomar medidas para mantenernos en equilibrio.

Kapha:
Se encarga del sostenimiento y la lubricación del cuerpo. Conforma los huesos, músculos y grasa. También constituye los líquidos que ayudan al mejor funcionamiento de los órganos como por ejemplo el líquido articular, el cual es un líquido oleoso que permite el movimiento de los huesos sin que se provoque desgaste.  

Cuando Kapha aumenta se produce hinchazón en el cuerpo, enfermedades respiratorias, obesidad, diabetes, entre otras. También hay pereza excesiva, sedentarismo, somnolencia e incluso depresión.

Ayurveda doshas
Pitta:
Se encarga de las transformaciones que se llevan a cabo en el cuerpo, ejemplos de ello son la digestión, las hormonas y las enzimas. También es responsable de la visión.

Cuando Pitta aumenta se producen problemas como gastritis, reflujo, hipertiroidismo, alergias y otras enfermedades que provocan enrojecimiento de la piel como el acné. También puede aparecer sensación de ardor y enrojecimiento en los ojos, fiebre, sensación de calor permanente, mal olor, sudoración excesiva y sangrados por la nariz o por el recto.


Vata:
Se encarga de la audición, la excreción y el movimiento. Hablamos, caminamos, corremos y escribimos gracias a Vata.  

Cuando Vata aumenta se originan problemas de los oídos, del colon, estreñimiento y todo tipo de dolores como dolor de cabeza, artritis, artrosis, lumbago, espasmos musculares, entre otros. También puede producirse resequedad de la piel, caspa, paranoia, ansiedad e insomnio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...