viernes, 16 de junio de 2017

Conferencia: El impacto que tienen las emociones en las enfermedades.

emociones ayurveda

Los invitamos a la conferencia sobre el Impacto que tienen las emociones en las enfermedades. Se hablará acerca de cómo siempre hay un componente emocional en las enfermedades y como ayudar a la sanación desde el manejo de los sentimientos. 

Se realizara el día 21 de junio 2017 a las 6:30 pm en el centro Médico Imbanaco Cali, Auditorio Alex Cobo Torre B.

Entrada Gratis.

Los 10 pecados de la ayurvéda

ayurveda pecados


La ayurvéda nos invita a llevar una vida moral, por lo anterior, debemos evitar cometer las siguientes faltas:

        Hacer daño o torturar
        Robar
        Lujuria y engaño
        Insultar o hablar mal a los demás
        Tener malas intenciones
        Culpar a los demás
        Falta de fe
        Celar o Envidiar
        Chismosear
        Mentir

jueves, 15 de junio de 2017

Meditar, no es lo que piensas.


meditación mindfulness


Puede ser conveniente aclarar algunos típicos malentendidos acerca de la meditación ya desde el comienzo. Primero, meditar se define mejor como manera de ser que como una técnica o conjunto de técnicas.

Meditar es una manera de ser, no una técnica.

Esto no significa que no haya métodos y técnicas asociadas con la práctica de la meditación.
Los hay. De hecho, hay cientos de ellos, y haremos buen uso de algunos. Pero si no entendemos que todas las técnicas son instrumentos para orientarse que apuntan hacia maneras de ser, maneras de ser en relación con el momento presente y en relación con nuestra propia mente y nuestra propia experiencia, podemos perdernos fácilmente tanto en técnicas como en nuestros erróneos, aunque perfectamente comprensibles, intentos de utilizarlas para llegar a algún otro lugar y experimentar algún resultado o estado especial que pensamos que es el fin de todo esto...

Segundo, meditar no es relajarse, no es relajación escrito de otro modo. Quizá deba decir esto de nuevo: meditar no es relajación escrito de otro modo.

Esto no significa que la meditación no esté frecuentemente acompañada de estados de relajación y de profundas sensaciones de bienestar. Por supuesto que esto es así, o puede ser así en algunas ocasiones. Pero la meditación de mindfulness es abrazar cualesquiera estados de la mente con atención plena. Desde el punto de vista de la práctica del mindfulness, el dolor o la angustia o, en este caso, el aburrimiento, la impaciencia, la frustración, la ansiedad, o la tensión en el cuerpo son todos objetos igualmente válidos para nuestra atención plena si ocurren en nuestro momento presente, son cada uno de ellos una valiosa oportunidad para comprender y aprender y, potencialmente, para liberarnos, en lugar de señales de que nuestra meditación no está 'teniendo éxito' dado que no nos estamos sintiendo relajados o experimentando gozo en un momento dado.

meditación mindfulness

Podemos decir que la meditación es realmente un medio de ser adecuado a las circunstancias que uno encuentra en su interior, en cada momento. Si quedamos atrapados en las preocupaciones de nuestra propia mente, en ese momento, no podemos estar presentes de un modo adecuado o quizá, ni tan siquiera podamos estar presentes. Aquello que digamos o hagamos o pensemos estará dirigido por alguna idea o plan, aunque no seamos conscientes de ello.

martes, 13 de junio de 2017

La importancia de la Meditación en Relación a enfermedades frecuentes.


meditacion estres


Es común que después de largas jornadas de trabajo nos encontremos con  una serie de cambios que nos generan estrés y si realizamos un proceso de auto observación, podemos encontrarnos con que además del estrés, hay algo que no se siente bien en nuestro cuerpo.

Es frecuente sufrir dolores de cabeza después de un día frustrante, dolores en los hombros cuando nos sentimos cargados de responsabilidades, dolor en el abdomen e inflamación cuando nos sentimos ansiosos y no podemos parar de darle vueltas a un asunto, dolor en la espalda baja cuando sentimos miedo, resfriados cuando sentimos tristeza y melancolía y así… en el día a día presentamos una serie de síntomas somáticos (físicos) que se relacionan con sentimientos represados o con procesos mentales que no hemos elaborado. Las Medicinas Orientales tienen esto muy claro. Es tan clara la asociación que existe entre el aspecto emocional y el cuerpo, que es posible determinar cuáles síntomas y enfermedades se asocian a qué emociones.

El impacto que tiene nuestra mente sobre el cuerpo físico es tan evidente que hay áreas de la medicina dedicadas a estudiar esto: el impacto que tiene el estrés sobre nuestro sistema inmunológico, endocrino, cardiovascular, entre otros. De hecho, ya se sabe cómo el estrés puede llevar a procesos de auto inflamación y además está perfectamente estudiado cómo el cerebro tiende a interpretar el presente a partir de recuerdos (muchas veces recuerdos nocivos) que se activan cada vez que hay un problema. 
Es decir, el pobre manejo de las emociones y sentimientos represados puede conllevar a que nuestro cuerpo mantenga activos procesos inflamatorios que llevan a los síntomas anteriormente descritos, entre muchos otros.

La solución a esta parte importante de nuestra existencia no se encuentra fuera, se encuentra dentro de nosotros mismos. Tenemos un cúmulo de emociones represadas y debemos aprender a procesarlas y a dejarlas salir para sentirnos mejor, para sentirnos felices, armónicos y en paz y para poder brindar estos sentimientos de amor y compasión a quienes nos rodean.
meditacion estres

Para trabajarnos podemos valernos de una herramienta simple, al alcance de todos: La meditación, Mindfulness o Conciencia plena. Existen diversas técnicas que permiten “entrenar” o enseñar a la mente a “activarse” únicamente cuando se necesita y que nos permiten mantenernos en el momento presente. De este modo evitamos vivir en el pasado que nos genera muchas veces angustia y depresión o en el futuro, que nos genera ansiedad. Mantenerse en el momento presente permite dejar de acumular sensaciones o emociones negativas. Lo anterior nos permite mantenernos más tranquilos y ser más productivos. Pero, además el meditar de manera rutinaria también facilita que se movilicen o que salgan las emociones que tenemos guardadas y que nos generan sufrimiento.

Al trabajar, procesar, y dejar ir estas emociones, el sistema nervioso, al igual que otros sistemas corporales se pacifican y los procesos fisiológicos retornan a su funcionamiento natural, generando sensación de bienestar tanto físico como emocional que perdura en el tiempo.  



lunes, 12 de junio de 2017

Las tres "Patas" de la Ayurvéda

ayurvéda tres patas


Para la ayurveda la Salud es como una mesa que tiene tres “patas” o soportes. Uno de ellos es la alimentación la cual tiene unas recomendaciones generales pero que también depende mucho de la constitución ayurvédica (prakruti) y del desequilibrio (vikruti) que presente la persona en este momento. 
El otro soporte es lo que en ayurveda se denomina Rutina Diaria. Dentro de esto están prácticas saludables que se deben llevar a cabo cada día como por ejemplo comer a horas, dormir el tiempo necesario, realizar ejercicio (el ejercicio adecuado depende también del prakruti o vikruti).
Y finalmente, el tercer soporte es llevar a cabo una vida moral y tener la mente tranquila. Por lo anterior, para la ayurveda es muy necesario llevar cabo prácticas de meditación y conectarse más con la espiritualidad.

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...