martes, 13 de junio de 2017

La importancia de la Meditación en Relación a enfermedades frecuentes.


meditacion estres


Es común que después de largas jornadas de trabajo nos encontremos con  una serie de cambios que nos generan estrés y si realizamos un proceso de auto observación, podemos encontrarnos con que además del estrés, hay algo que no se siente bien en nuestro cuerpo.

Es frecuente sufrir dolores de cabeza después de un día frustrante, dolores en los hombros cuando nos sentimos cargados de responsabilidades, dolor en el abdomen e inflamación cuando nos sentimos ansiosos y no podemos parar de darle vueltas a un asunto, dolor en la espalda baja cuando sentimos miedo, resfriados cuando sentimos tristeza y melancolía y así… en el día a día presentamos una serie de síntomas somáticos (físicos) que se relacionan con sentimientos represados o con procesos mentales que no hemos elaborado. Las Medicinas Orientales tienen esto muy claro. Es tan clara la asociación que existe entre el aspecto emocional y el cuerpo, que es posible determinar cuáles síntomas y enfermedades se asocian a qué emociones.

El impacto que tiene nuestra mente sobre el cuerpo físico es tan evidente que hay áreas de la medicina dedicadas a estudiar esto: el impacto que tiene el estrés sobre nuestro sistema inmunológico, endocrino, cardiovascular, entre otros. De hecho, ya se sabe cómo el estrés puede llevar a procesos de auto inflamación y además está perfectamente estudiado cómo el cerebro tiende a interpretar el presente a partir de recuerdos (muchas veces recuerdos nocivos) que se activan cada vez que hay un problema. 
Es decir, el pobre manejo de las emociones y sentimientos represados puede conllevar a que nuestro cuerpo mantenga activos procesos inflamatorios que llevan a los síntomas anteriormente descritos, entre muchos otros.

La solución a esta parte importante de nuestra existencia no se encuentra fuera, se encuentra dentro de nosotros mismos. Tenemos un cúmulo de emociones represadas y debemos aprender a procesarlas y a dejarlas salir para sentirnos mejor, para sentirnos felices, armónicos y en paz y para poder brindar estos sentimientos de amor y compasión a quienes nos rodean.
meditacion estres

Para trabajarnos podemos valernos de una herramienta simple, al alcance de todos: La meditación, Mindfulness o Conciencia plena. Existen diversas técnicas que permiten “entrenar” o enseñar a la mente a “activarse” únicamente cuando se necesita y que nos permiten mantenernos en el momento presente. De este modo evitamos vivir en el pasado que nos genera muchas veces angustia y depresión o en el futuro, que nos genera ansiedad. Mantenerse en el momento presente permite dejar de acumular sensaciones o emociones negativas. Lo anterior nos permite mantenernos más tranquilos y ser más productivos. Pero, además el meditar de manera rutinaria también facilita que se movilicen o que salgan las emociones que tenemos guardadas y que nos generan sufrimiento.

Al trabajar, procesar, y dejar ir estas emociones, el sistema nervioso, al igual que otros sistemas corporales se pacifican y los procesos fisiológicos retornan a su funcionamiento natural, generando sensación de bienestar tanto físico como emocional que perdura en el tiempo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...