sábado, 15 de julio de 2017

Tips Ayurvédico




jueves, 13 de julio de 2017

Meditación Mindfulness Julio 19

meditación Mindfulness;

Nuevamente te invitamos este miércoles 19 de julio a que hagas parte de la meditación Mindfulness; Este ejercicio introspectivo te permite ir desarrollando habilidades aplicables cotidianamente, como saber lo que te pasa en la cabeza sin dejarse atrapar por ello o responder más sensatamente a los estímulos en vez de meramente reaccionar.

Si quieres acompañarnos trae un cojín para la meditación y si quieres trae un tapis de yoga o lo que creas que necesites para sentirte cómodo durante la meditación.


Te esperamos!!



Facilitadora: Dra. Amelia Bueno. Médica Ayurvédica del CMI
Hora: 7:00 p.m
Lugar: Centro Medico Imbanaco, Torre B- Auditorio Alex Cobo del CMI
Entrada gratis.



“Mindfulness significa estar despierto. Significa saber lo que se está haciendo”. Jon Kabat-Zinn                        

Pranayama

Pranayama se refiere a las diferentes técnicas de respiración que se realizan en el Yoga. El fin de estas técnicas es concentrar el prana o la energía vital que se origina en la respiración y eliminar toxinas. Estos ejercicios promueven la salud física, mental y emocional asi como la relajación. Es un paso iniciático hacia el ejercicio de la Meditación. 

Cuando se requiere tapar las fosas nasales se debe realizar de esta manera:
meditacion pranayama ayurveda

11.      Inhalar y exhalar por una fosa tapando la otra e intercambiar. 20 repeticiones.

22  Inhalar por la fosa izquierda y tapar la derecha. Luego tapar la izquierda y exhalar por la derecha. Inhalar por la derecha, mantener el aire, luego tapar la derecha y exhalar por la izquierda. Inhalar por la izquierda y vuelve a comenzar el ciclo. 20 repeticiones.

meditacion pranayama ayurveda

1 3- Inhalar por ambas fosas y antes de exhalar tapar la izquierda y botar el aire con fuerza por la derecha, luego inhalar nuevamente por ambas fosas, tapar la fosa derecha y exhalar con fuerza por la izquierda (por la fuerza que se hace pueden salir mocos. Esto es bueno puesto que se está limpiando la vía aérea superior). 20 repeticiones. 

14-  Tomar aire, llenar primero la cavidad abdominal, luego la pulmonar y luego los hombros. Botar el aire poco a poco con fuerza, contrayendo los músculos abdominales y haciendo fuerza en las vías aéreas superiores. La espiración es forzada en la que los músculos abdominales se contraen activa y rápidamente empujando el diafragma hacia los pulmones como si tratáramos de provocarnos la tos, debe haber un sonido fuerte con cada espiración. 8 a 10 repeticiones. 

meditacion pranayama ayurveda



15- Tomar aire por ambas fosas nasales mientras se contraen los músculos de la parte posterior de la glotis (en la base del cuello, junto a la raíz de la clavícula). De esta forma, el aire que entra por las fosas nasales sin ruido alguno, al alcanzar la laringe y antes de continuar su trayecto hacia los pulmones, produce un sonido uniforme, regular y continuo. Suena como un ronquido al inspirar y espirar. 8 a 10 repeticiones.

26- Juntar los dientes e inspirar por la boca profundamente (se llena el abdomen de aire, luego los pulmones y luego el área clavicular) haciendo un sonido de ese. Luego espirar lentamente por la nariz. 10 repeticiones.


37-  Poner la punta de la lengua en el paladar y abrir un poco la boca. Inspirar el aire por la boca profundamente y luego espirar lentamente por la nariz (Similar a la anterior). 10 repeticiones.


88- Taparse los oídos con el dedo gordo a cada lado y cubrir los ojos con el resto de la mano. Inspirar profundo (respiración abdominal) y lento y espirar pronunciando el mantra Om con tal resonancia que se sienta la vibración a nivel del séptimo chakra o la coronilla. 5 repeticiones.
meditacion pranayama ayurveda



59- Realizar Anapana por 15 minutos, esto es concentrarse únicamente en el área del bigote y de las fosas nasales, observar cómo entra y sale el aire y las sensaciones que se producen en esta zona.




martes, 11 de julio de 2017

La linaza y sus usos.

linaza ayurveda



La linaza es una semilla cuyo consumo se ha venido popularizando y no es en vano, a continuación se resumen las propiedades medicinales de este alimento y las formas en que debe ser consumido con el fin de obtener los beneficios deseados.

En primer lugar, la linaza entera es muy efectiva en el manejo de alteraciones digestivas como la gastritis, el colon irritable y el estreñimiento. Esto es debido a que la linaza tiene un altísimo porcentaje de fibra dietética, lo que ayuda a mejorar al tránsito intestinal. Además, cuando la linaza se deja reposando en agua produce una “babita” llamada mucílago; dicho mucilago refresca y ayuda en la curación de lesiones o inflamaciones tanto en la mucosa gástrica como en la mucosa intestinal, además de actuar como lubricante natural, lo que contribuye en el manejo y prevención del estreñimiento. 

En segundo lugar, la linaza contiene ácidos grasos omega 3, 6 y 9. El omega 3 es un tipo de grasa que el cuerpo no produce y por lo tanto se debe consumir en la dieta es de gran importancia debido a que tiene propiedades antiinflamatorias y contribuye al adecuado funcionamiento de articulaciones, músculos, del sistema nervioso, entre otros.  La linaza es el alimento vegetal con más omega 3 de la naturaleza. Para obtener la mayor cantidad de omega 3 se recomienda consumir el aceite de linaza.

Por último, la linaza tiene una cantidad de compuestos fitoquimicos, proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes. Entre ellos están los lignanos que son compuestos que actúan como estrógenos naturales contribuyendo en el manejo de la menopausia e incluso de los cánceres dependientes de hormonas como por ejemplo el cáncer de mama. Además contiene los 8 aminoácidos esenciales, vitaminas E, C y B, potasio, magnesio, calcio, entre otros. Para adquirir todos estos beneficios es más recomendable la linaza molida, que es de más fácil digestión y asimilación en el cuerpo. 

lunes, 10 de julio de 2017

Cómo mantener nuestro sistema inmunológico fuerte.





·       Colon y Probióticos: El colon es de magna importancia para mantener el sistema inmunológico funcionando adecuadamente por varias razones. En primer lugar, el colon es el primer filtro que tenemos de toxinas y microbios. Si el colon se inflama y hay estreñimiento, dichas toxinas pasan con mayor facilidad a la sangre y generan un estado de hiperreactividad del sistema inmunológico, lo cual no es bueno. Por otra parte, los probióticos o bacterias buenas que viven en el colon contribuyen en la eliminación de toxinas y si se encuentran en adecuado estado y cantidad, impiden la colonización por agentes patógenos. Por lo anterior, es importante mantener un buen funcionamiento de la flora bacteriana ingiriendo alimentos altos en fibra, agua y alimentos que contengan probióticos de adecuada calidad como el Kefir y la Kamboosha. EL Kumis o Yogurth se deben utilizar siempre y cuando no haya síntomas digestivos y 100% naturales (sin conservantes, ni saborizantes ni frutas, etc).

·       Vitamina C: La vitamina C es un antioxidante muy conocido el cual tiene mayor afinidad por el sistema inmunológico. Se encuentra en gran variedad de frutas como los cítricos, la guanábana, la guayaba, la grosella, el mango, el Kiwi entre otros.


·       Hongos: Los hongos como los champiñones, los portobello, los shitake, el ganoderma, entre otros tienen amplios estudios en los cuales se ha demostrado su función como moduladores delos sistema inmunológico y fortalecedores del mismo.



·  Manejo de las emociones: Existe un área nueva de la medicina que se llama la neuroinmunología y estudia el impacto que tienen las emociones sobre el actuar del sistema inmunológico. Por ejemplo, la intolerancia tiene que ver con las enfermedades autoinmunes, mientras que la tristeza y la nostalgia se asocian con estados de inmunodepresión, es decir, con baja de defensas. Por lo anterior, es importante hacer conciencia de nuestras emociones y conectarnos más con el presente, para lo cual se pueden realizar los ejercicios de respiración (pranayama), yoga, meditación, entre otros. 

·       Respirar Bien: La mucosa respiratoria es otro gran filtro que tenemos, el cual atrapa tóxicos y agentes patógenos previniendo que se internalicen mediante el pulmón. Además cuando hay una adecuada oxigenación, las células y tejidos se fortalecen volviéndose cada vez más resistentes ante estímulos nocivos.

La Medicina ayurvédica recomienda realizar un procedimiento llamado Neti el cual consiste en realizar lavados con agua sal o Solución Salina de manera periódica con el fin de limpiar y destapar las fosas nasales. Además, Se recomienda realizar ejercicios de respiración o Pranayama entre los cuales están: realizar una respiración abdominal, respirar hondo por ambas fosas y expulsar fuerte el aire solo por una (cerrando la otra), entre otros.

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...