sábado, 30 de diciembre de 2017

Las tres patas de la Ayurvéda


Para la ayurvéda la Salud es como una mesa que tiene tres “patas” o soportes, la Doctora Amelia Bueno Médica especialista en el centro médico Imbanaco nos habla sobre este concepto y la importancia de tenerlas en equilibrio.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Ejercicio Mindfulness con Respiración

meditacion mindfulness

A continuación la doctora Amelia Bueno nos da un ejercicio Mindifuness el cual podes practicar a diario y se centra en poner la atención en la respiración. Esta es una de las técnicas más utilizadas en las sesiones de Mindfulness o Meditación. Tiene la ventaja de que puede practicarse en cualquier lugar y en cualquier momento, pues la respiración es algo que siempre está disponible para ser observado.

Este ejercicio de Mindfulness consiste en prestar atención a todo lo que ocurre durante el acto de respirar, mejor por la nariz  (ya sea un minuto, 5, 10 o el tiempo que decidas). Algunos aspectos a los que prestar atención de la respiración son:

·       La temperatura (entra frío y sale cálido)
·       Los movimientos musculares del cuerpo al respirar
·       La dirección del aire (entrada o salida)
·       Los movimientos de las fosas nasales
·       El aire rozando los labios

Cada vez que la mente “se vaya” a pensamientos del futuro o del pasado, simplemente nos damos cuenta, lo observamos y  con amabilidad, la retornamos al ejercicio, es decir, volvemos a concentrarnos exclusivamente en la respiración.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

¿Qué tan importante es el ejercicio en la vida de una persona? Y ¿Cuál es la actividad física que se recomienda en general?

ejercicio ayurveda

Según la Doctora Amela Bueno médica especialista en Medicina Ayurvédica, el ejercicio es de vital importancia, si hacemos ejercicio y tenemos una dieta balanceada podemos asegurarnos la salud. Es muy importante que el ejercicio haga parte de nuestra rutina diaria y debemos de practicarlo al menos 3 veces por semana.

Idealmente debemos incluir ejercicio cardiovascular (esto quiere decir, un ejercicio que haga que el corazón trabaje más rápido) como por ejemplo trotar, caminar rápido o montar bicicleta, clases de baile o de rumba. Y además incluir ejercicios de estiramiento, los cuales ayudan a la relajación muscular (yoga, pilates, estiramientos de gimnasio) para las personas que manejan altos niveles de estrés y tensión estos últimos ejercicios son recomendados.
El ejercicio para quienes no lo hacen se debe aumentar de manera progresiva y al terminar debemos sentirnos más saludables y más activos, no exhaustos y se debe de tener cuidado ya que el ejercicio mal hecho puede ocasionar lesiones.

Si deseas más recomendaciones puedes realizar tu cita llamando al  📞 314 784 12 61 - Centro Medico Imbanaco, Medicina mente y cuerpo- Cali - Calle 5c # 39 -33 Cali https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/fd0/1.5/16/1f3e1.png🏡 

lunes, 25 de diciembre de 2017

Cardamomo

ayurveda colombia

1.     es la reina de las especias puesto que equilibra todos los doshas lo cual da equilibrio físico y mental.
2.     se utiliza para evitar y tratar el mal aliento. Idealmente masticarlo varias veces al día.
3.     tiene propiedades antibióticas, por esta y por la razón anterior se utiliza como parte de los limpiadores dentales ayurvédicos.
4.     disminuye la pesadez y los gases. Se utiliza para hacer el té chai tanto la envoltura como las semillas.
5.     contiene los 6 sabores de la ayurveda

La ayurvéda y la alimentación




La doctora Amelia Bueno Médica Ayurvédica nos habla sobre cómo alimentarnos sanamente en esta época decembrina. 



viernes, 22 de diciembre de 2017

Navidad tiempo para compartir.



La Doctora Amelia Bueno Médica Ayurvédica del centro Médico Ayurvédico nos habla sobre la Navidad y la importancia de compartir no solo con nuestras familias sino también para compartir con nosotros mismos.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Propiedades del Hinojo.

ayurveda cali

El hinojo es utilizado con frecuencia para resolver algunos problemas digestivos, tales como la acidez, el exceso de gases, la distensión abdominal, la indigestión y la inapetencia; también puede servir para quitar los cólicos preparando infusión de hinojo con manzanilla, se deja reposar y se toma un vaso de esta preparación dos veces al día.

También se usa para aliviar los problemas respiratorios, como la tos, el asma y la bronquitis, pues esta planta es un antiespasmódico natural y hace que los bronquios se relajen. Asimismo, ayuda a acabar con los cálculos renales ya que los desintegra y de esta manera se terminan los cólicos que estos producen. También puede acabar con las obstrucciones del hígado y la vesícula, y con problemas como la gota y la ictericia.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Las especias y la ayurvéda.


Las especias son muy importantes para la medicina ayurvédica debido a que algunas de ellas ayudan a avivar el Agni o fuego digestivo y a la vez a activar el metabolismo y algunas otras ayudan a desinflamar y a controlar el Agni si está demasiado activado.

Las especias que son picantes ayudan a avivar el Agni y se utilizan en los alimentos para contribuir en la digestión de los mismos. Por ejemplo, agregar a los alimentos especias que sean un poquito picantes como por ejemplo la pimienta, el jengibre, la cúrcuma, la canela, el anis y los clavos ayuda a digerir mejor los alimentos y evita la sensación de pesadez. Lo interesante es que se ha demostrado que muchas de estas especias ayudan en los procesos tanto digestivos como metabólicos. Por ejemplo, la canela activa al páncreas, el jengibre y el anís aumentan la producción de ácidos y disminuyen los gases y la cúrcuma activa al hígado y a la vesícula biliar.

Por otra parte hay otras especias que son de un sabor un poco más amargo que ayudan a controlar el Agni (sin apagarlo) y a desinflamar las vías digestivas como por ejemplo el hinojo, el orégano, la albahaca, el romero, entre otras.

Por último, hay una especia que es denominada la reina de las especias, el cardamomo. Se denomina la reina de las especias debido a que contiene los 6 sabores de la ayurveda y además regula el proceso digestivo de inicio a fin. Es importante conocer el cardamomo y hacerlo parte de la dieta. Se puede consumir de diversas maneras: masticarlo para evitar el mal aliento, en forma de agua aromática para disminuir la pesadez y los gases, y adicionarlo a los alimentos tanto dulces como salados para darles mejor sabor. 


martes, 19 de diciembre de 2017

Bebidas Digestivas


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Si a la hora de comer queremos estimular el proceso digestivo, podemos acompañar nuestras comidas de aromáticas tibias que contengan hierbas digestivas tales como el jengibre, el cardamomo, la canela y los clavos. Esto nos ayudara a procesar mejor los alimentos y a estimular el metabolismo. 

lunes, 18 de diciembre de 2017

La consulta Ayurvédica


consulta ayurveda

Características principales de la consulta ayurvédica:
·       Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender solamente los síntomas.
  •       Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.
  •      Está comprobado por la experiencia a lo largo de 5000 años.
  •        Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.
  •        Se centra en el tratamiento integral del paciente
  •      Utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.
  • ·     La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.
  •       Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal
  •        Depura las toxinas acumuladas a través de las técnicas de Panchakarma.

Por esta razón te invitamos a que realices tu consulta ayurvédica con la médica especialista en medicina Ayurvédica la Doctora Amelia Bueno, ya que los resultados son extraordinarios no solo para nuestro cuerpo si no para nuestro ser. Llama o dejarnos tu mensaje 📞 314 784 12 61 - Centro Medico Imbanaco, Medicina mente y cuerpo- Cali - Calle 5c # 39 -33 Cali https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/fd0/1.5/16/1f3e1.png🏡 

sábado, 16 de diciembre de 2017

Bebida energizante Ayurvédica Natural.

ayurveda cali

Es común que para estos días de navidad nuestra energía disminuya y nos sintamos constantemente cansados, por eso a continuación encontrarás la forma de elaborar una bebida energizante casera. Es muy fácil de preparar y lo más importante es que se trata de un alimento de origen natural.

Ingredientes:

·       Leche de Almendras – 1 taza
·       Cacao amargo en polvo – 1 cucharada
·       Esencia de vainilla – Al gusto
·       Canela – 1 pizca
·       Miel o azúcar integral – Cantidad necesaria.

Preparación:

Colocar todos los elementos en una batidora o licuadora y procesar hasta que la mezcla se vea uniforme y homogénea.

¿Por qué esta bebida ofrece tanta energía?

1.     La leche de almendras constituye una buena fuente de grasas saludables y proteínas. Además proporciona una buena cantidad de calcio y contiene azúcar natural. Y si la leche de almendras es elaborada en forma casera, es mucho mejor
2.     El cacao contiene antioxidantes, cafeína y ciertos nutrientes como el magnesio.
3.     La canela es una especia con propiedades energizantes, entre otras.
4.     La miel o el azúcar natural nos proporcionan energía al instante.


viernes, 15 de diciembre de 2017

Meditación Mindfulness

meditación mindfulness

Agradecemos a todas esas personas que nos acompañaron el día de ayer en nuestra última meditación Mindfulness de este año, esperamos que hayan tenido una bonita y amorosa experiencia. Los esperamos en el 2018 llenos de nueva energía, con más cursos, talleres y meditaciones que nos ayudarán a estar en completa plenitud en el aquí y ahora

Gracias y gracias.



jueves, 14 de diciembre de 2017

Efectos de las bebidas alcohólicas en nuestro organismo.

ayurveda cali


El fin de año se convierte en uno de los meses donde más alcohol ingerimos y esto es debido a diferentes festividades que se presenta en esta época decembrina. El exceso de alcohol en las fiestas o diferentes eventos, no solo produce sobrecarga calórica sino que trae otros efectos a nuestra salud como los siguientes:

1.     Es un deshidratador: para poder recomponerse de una noche de mucho consumo alcohólico se necesita tomar mucha agua; parte del dolor de cabeza tiene que ver con eso.
2.     El alcohol es agresor de la mucosa gástrica: agudiza el problema en las personas que tienen gastritis o que tienen tendencia a hacer acidez o reflujo gastroesofágico.
3.     Es un hepatoagresor: es decir, es agresor para el hígado. En este momento tenemos muchas personas que tienen hígado graso y el alcohol es una de las principales causantes.
4.     Abre el apetito: al producir secreción de jugos gástricos, cuando se empieza a tomar alcohol con el típico aperitivo se abre el apetito, por lo que se siente más hambre desde el principio de las comidas.
5.     Produce desinhibición a nivel del sistema nervioso: esto hace que uno baje las barreras que generalmente se pone para no comer tanto. Te permite que comas y tomes sin que seas consciente de la cantidad.  
Por esto la medicina ayurvédica recomienda  ingerir la menor cantidad de calorías líquidas durante los festejos, por sus consecuencias negativas para el organismo. Y tener presente lo siguiente:
·       Hay que dejar la parte de alcohol para un acompañamiento de la comida.
·       Tomar mucha agua en medio de las comidas, y hacer una buena depuración al día siguiente.
·       No hacer mezclas, ya que ésta suele producir más daño hepático y más molestia digestiva.
·       Consumir abundantes batidos de frutas, al consumir batidos de fresas, moras, arándanos y frambuesas, se reduce el riesgo de padecer enfermedades del hígado como la cirrosis y la hepatitis A, B, o C, puesto que estas frutas contienen unos ácidos benéficos, los cuales ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre y por esta razón bajara la cantidad de grasa que tiene el hígado, permitiendo su buen desempeño

martes, 12 de diciembre de 2017

7 Consejos Ayurvédicos para ese Fin de año.

ayurveda alimetación


Diciembre es un mes donde nos excedemos con comidas abundantes y calóricas, que más tarde despiertan el sentimiento de culpabilidad. Por eso te damos estas siete recomendaciones para que mantengas una alimentación sana y equilibrada en este fin de año.


1.Moderar las porciones. No hay que prohibirse, sino ser flexibles y darse un gusto con moderación. Lo mejor es elegir lo que se desea comer y servirse en el plato sólo esa ración.

2. Evitar calorías y aditivos químicos. Recordar que las gaseosas, los fiambres y los snacks no aportan nutrientes saludables y están llenos de aditivos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

3.  Después de la comida podemos tomar infusiones de manzanilla, menta o anís, que favorecen  la digestión.

4.  No prolongar el apetito. Evita llegar a las comidas del día con hambre. Es mejor hacer todas las comidas del día livianas, pero completas.

5.    Mantener el movimiento. Caminar y hacer ejercicio moderado durante los días festivos.

6.  Es muy útil hacer al día siguiente una dieta desintoxicante a base sólo de frutas, verduras, infusiones y licuados.

7.     ¡Disfrutar, bailar y reír!

lunes, 11 de diciembre de 2017

Meditación Mindfulness Jueves 14 de diciembre


meditación mindfulness

Los invitamos a que nos acompañen este jueves 14 de diciembre  a nuestra última meditación Mindfulness de este 2017, en la cual tendremos a una invitada muy especial y es la Dra. Ángela Potes, Psicóloga especializada en Neurociencias del Comportamiento de la universidad de Concordia (Montreal, Canadá) y especialista en terapias Mindfulness y Autocompasión. Ven con tus amigos o familiares y no te pierdas de esta importante meditación la cual te ayudará a iniciar el camino hacía el autoconocimiento y a que termines el año de una manera amorosa y bondadosa.

Te esperamos!!

Hora: 7:00 p.m. 

Lugar: Auditorio Alex Cobo de la Torre B.

Entrada Libre 

sábado, 9 de diciembre de 2017

La consulta Ayurvédica.


ayurveda consulta

Para iniciar con el manejo ayurvédico se realiza una consulta en la que se determina el dosha o constitución principal del paciente y que permite diagnosticar cuál de estos doshas se ha incrementado, adicionalmente se le dan recomendaciones al paciente sobre nutrición, estilo de vida y aproximación al equilibrio de la mente.

Es por esto que son muchos los beneficios que se obtienen al realizar una consulta con la Dra. Amelia Bueno Médica Especialista Medicina Ayurvedédica (Pune, India) Y Magister Medicina Tradicional China. 

En esta consulta se da guía de una manera amorosa y profesional para que puedas cambiar tus hábitos alimenticios a unos más saludables, también se dan recomendaciones sobre la rutina diaria y el estilo de vida apropiados según el dosha al que pertenece el paciente y final mente se le da información al paciente para aproximarse al equilibrio mental y se enseñan tácticas como  tipos de meditación, yoga, entre otras.

Si deseas llámanos al 📞 310 4174442  o déjanos tu mensaje. Centro Medico Imbanaco, Medicina mente y cuerpo- Cali - Calle 5c # 39 -33 Cali 🏡


lunes, 4 de diciembre de 2017

Recomendación para mantenernos en equilibrio.

ayurveda meditacion

Centrarnos en los órganos de los sentidos y el auto observación.
Tenemos 6 órganos de los sentidos: la visión, el olfato, el tacto, el olfato, el gusto y el sexto es la intuición. Al estar permanentemente conectados con estos órganos, enseñamos a la mente a permanecer en el presente. Cuando nos conectamos con el presente nos volvemos más productivos, disfrutamos los detalles que trae el día a día, disminuyen los niveles de estrés debido a que nos permite concentrarnos y resolver con mayor facilidad lo que sucede, y además evitamos el sufrimiento.
Muchas veces sufrimos por lo que nos ha pasado, o porque quisimos hacer algo y no lo hicimos, o porque no sabemos si lograremos aquello que queremos en el futuro. Al estar saltando entre el pasado y el futuro nos perdemos del presente, de las enseñanzas día a día y de la construcción que se hace de la vida a partir del presente. Es decir, el conectarse con los órganos de los sentidos es una forma de meditación activa.

sábado, 2 de diciembre de 2017

Ayurvéda y Pitta

ayurveda doshas

La ayurveda dice que cuando hay desequilibrio de Pitta, se debe tratar a la persona como a un rey. Esto es porque las personas que tienen aumento de este dosha generalmente están trabajando más allá de sus necesidades o están llevando a cabo prácticas que están “quemando” sus energías y activando procesos inflamatorios en el cuerpo.
Identificando cual es el origen de la elevación del Pitta y siguiendo estas recomendaciones simples es muy probable no solo que mejore del todo la gastritis sino los demás síntomas asociados.
Recomendaciones:
●Brindar una dieta balanceada y deliciosa incluyendo el sabor dulce de las frutas, verduras frescas y cereales integrales.
●Dar alimentos hasta que se sacie el hambre
●Evitar cualquier tipo de sobreesfuerzo tanto físico como mental
●Evitar la exposición al calor
●Tener espacios de meditación, de tranquilidad y de contacto con la naturaleza
●Permitir descansar y relajarse.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Taller Mindfulness y autocompasión

ayurveda mindfulness



Los invitamos para que nos acompañen a este gran taller que tendremos el sábado 16 de diciembre con la Doctora Amelia Bueno y Ángela Potes certificadas como facilitadoras Mindfulness, donde aprenderemos y practicaremos ejercicios de auto-compasión y mindfulness. Los cuales nos ayudarán a construir estados de mayor presencia y entender el sufrimiento de los demás o de sí mismo y contribuir de alguna manera para aliviarlo.

Cupos limitados.
Te esperamos!!
Inscripciones: whatsaap 3006752421 o al email mindfulnesscali@gmail.com

sábado, 25 de noviembre de 2017

Granola hecha en casa

ayurveda alimentacion


Ingredientes:

Hojuelas de avena
Semillas de linaza
Semillas de ajonjoli
Semillas de chia
Coco rallado (sin azucar)
Semillas de chia
Uvas pasas o arándanos deshidratados

Poner a calentar un sartén a fuego muy bajo. Adicionar 1 taza de avena en hojuelas y mover las hojuelas con una cuchara de palo para que se doren pero no se quemen. Una vez la avena comienza a tomar color adicional media taza de linaza y continuar revolviendo. Luego de 2 minutos adicionar ⅓ de taza de semillas de ajonjolí y un minuto después media taza de coco rallado por 1 minuto más. Apagar el fuego y seguir revolviendo ya que el coco se termina de dorar con el calor del sartén. Una vez la mezcla este tibia adicional media taza de uvas pasas y de arándanos y 1 cucharada de semillas de chía.
Se puede consumir tibia con frutas. También se puede dejar reposar y cuando este a temperatura ambiente guardarla en un recipiente de vidrio.

Esta granola contiene una mezcla de productos que son excelentes para contribuir al buen funcionamiento del colon, pero también son altos en proteínas, conteniendo los 8 aminoácidos esenciales. El coco y las frutas deshidratadas le proveen un sabor dulce suave. 

lunes, 20 de noviembre de 2017

Pregunta acerca de la compasión



 ¿Qué significado le das a la palabra compasión?

a)     Sentir pesar por los demás o por sí mismo.
b)     Entender que sufrimiento de los demás o de sí mismo. 
c)     Entender el sufrimiento de los demás o de sí mismo y contribuir de alguna manera para aliviarlo.
d)     Sentir pasión hacia algo.

Respuesta es la C: Entender el sufrimiento de los demás o de sí mismo y contribuir de alguna manera para aliviarlo.
La compasión es una cualidad muy bonita ya que parte del hecho de entender al sufrimiento como parte de la experiencia humana. Todos sufrimos y por esta razón a veces nos comportamos de manera inadecuada o somos ineficientes. La compasión es la capacidad de entender que tanto nosotros mismos como las demás personas sufren y querer contribuir a aliviar ese sufrimiento ya sea de pensamiento, palabra o acción.

Podemos ser compasivos con nosotros mismos, por ejemplo, si hemos tenido una semana difícil y estresante podemos decidir hacer algo que nos genere bienestar como ir a que nos hagan un masaje o a pasar el fin de semana en un lugar que nos genera paz y tranquilidad.

También podemos ser compasivos con los demás. Por ejemplo, podemos ver a una persona enferma y a pesar de no poder hacer nada para sanarla le podemos desear de corazón que se sienta mejor y que pueda atravesar esta situación de su vida con serenidad.

El sentimiento de compasión es algo que se cultiva y crece con el tiempo. La tierra fértil sobre la que se cultiva la compasión es la meditación puesto que la meditación nos permite aceptarnos a nosotros mismos. Esto es lo primero que se requiere para comenzar a sentir compasión hacia nosotros mismos. Una vez fortalecemos la compasión hacia nosotros mismos, también la comenzamos a sentir hacia los demás. 

viernes, 17 de noviembre de 2017

¿Hay alguna diferencia entre Meditación y Relajación?




a)   La meditación es una técnica mediante la cual se obtiene consciencia de cómo funciona la mente mientras que la relajación es una técnica que permite que el cuerpo y la mente descansen.

b)    La meditación puede ser placentera o molesta, mientras que la relajación busca una experiencia placentera.

c)    Son lo mismo

d)    A y B son ciertas

Respuesta: A y B son ciertas.

La meditación es un conjunto de técnicas cuyo objetivo primordial fortalecer la capacidad de hacer consciencia sobre cómo funciona nuestra mente y aprender a dirigir la atención hacia un objeto en particular, por ejemplo, la respiración o las sensaciones corporales o una figura. Su objetivo principal no es generar placer sino “entrenar a la mente”. Por su parte, el objetivo principal de las técnicas de relajación es generar bienestar tanto al cuerpo como la mente cuando la persona está sometida a situaciones de estrés. El objetivo de la relajación no es entrenar la mente


La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...