miércoles, 20 de diciembre de 2017

Las especias y la ayurvéda.


Las especias son muy importantes para la medicina ayurvédica debido a que algunas de ellas ayudan a avivar el Agni o fuego digestivo y a la vez a activar el metabolismo y algunas otras ayudan a desinflamar y a controlar el Agni si está demasiado activado.

Las especias que son picantes ayudan a avivar el Agni y se utilizan en los alimentos para contribuir en la digestión de los mismos. Por ejemplo, agregar a los alimentos especias que sean un poquito picantes como por ejemplo la pimienta, el jengibre, la cúrcuma, la canela, el anis y los clavos ayuda a digerir mejor los alimentos y evita la sensación de pesadez. Lo interesante es que se ha demostrado que muchas de estas especias ayudan en los procesos tanto digestivos como metabólicos. Por ejemplo, la canela activa al páncreas, el jengibre y el anís aumentan la producción de ácidos y disminuyen los gases y la cúrcuma activa al hígado y a la vesícula biliar.

Por otra parte hay otras especias que son de un sabor un poco más amargo que ayudan a controlar el Agni (sin apagarlo) y a desinflamar las vías digestivas como por ejemplo el hinojo, el orégano, la albahaca, el romero, entre otras.

Por último, hay una especia que es denominada la reina de las especias, el cardamomo. Se denomina la reina de las especias debido a que contiene los 6 sabores de la ayurveda y además regula el proceso digestivo de inicio a fin. Es importante conocer el cardamomo y hacerlo parte de la dieta. Se puede consumir de diversas maneras: masticarlo para evitar el mal aliento, en forma de agua aromática para disminuir la pesadez y los gases, y adicionarlo a los alimentos tanto dulces como salados para darles mejor sabor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...