martes, 15 de agosto de 2017

¿Qué es el estrés?


ayurveda estress

Hay razones por las que experimentamos el estrés.

El estrés es una expresión física de nuestro mecanismo de supervivencia “Lucha o Huida”. Una situación amenazante desencadena una respuesta de estrés que nos prepara a afrontar o a escapar de un posible peligro. Esto nos ayuda ante un peligro inminente, pero desafortunadamente, la respuesta de estrés también se dispara ante situaciones tensas, donde una respuesta física no es una opción adecuada, tales como un jefe poco razonable, el tráfico colapsado, o problemas financieros.

Dos tipos de estrés.

1. Agudo - El estrés agudo nos prepara para luchar o huir, y generalmente es breve.

2. Crónico – El estrés crónico es de larga duración y es la principal causa de los problemas de salud relacionados con el estrés.

El estrés produce cambios químicos en el cuerpo, que si no tenemos en cuenta, pueden traer efectos negativos en la salud de la mente y del cuerpo. Los niveles altos de estrés están relacionados con problemas de salud tan diversos como son la depresión, las enfermedades del corazón, de la piel, y los dolores de cabeza.

El estrés agudo en detalle:

El estrés agudo es una respuesta a corto plazo del sistema nervioso simpático de nuestro cuerpo. La duración del estrés agudo puede variar – la respuesta puede durar desde algunos minutos a algunas semanas-. Durante la respuesta aguda de estrés, la medula adrenal (una parte de las glándulas adrenales, que son dos pequeñas glándulas localizadas encima de cada riñón) comienzan liberando las hormonas Catecolaminas (Adrenalina y Noradrenalina). En total, durante la respuesta aguda de estrés, se liberan más de diecisiete hormonas diferentes.

Respuestas físicas:

• El nivel de azúcar en la sangre aumenta.
• Se liberan glóbulos rojos adicionales (para transportar más oxigeno)
• Constricción de vasos sanguíneos periféricos.
• El pulso se acelera.
• La presión sanguínea aumenta.
• La digestión se detiene.


Estrés Crónico en detalle:

El estrés crónico se produce cuando la respuesta de estrés prolongada mantiene al cuerpo en constante alerta, afectando negativamente a la salud. El estrés continuo hace que el hipotálamo y la glándula pituitaria (partes del cerebro) liberen una sustancia química conocida como ACTH (hormona Adrenocorticotropa). La ACTH, conocida como “la hormona del estrés”, estimula la glándula adrenal para que produzca Cortisol.

El Cortisol es una de las hormonas asociadas a los ritmos de sueño y vigilia. Durante el día, de una forma natural, los niveles de Cortisol fluctúan. Son mayores por la mañana y más bajos durante la noche. Los altos niveles de Cortisol de la mañana nos ayudan a despertar. Cuando el estrés crónico estimula la producción de Cortisol, el ciclo diario de niveles del Cortisol se altera. Pueden producirse niveles elevados de Cortisol durante la noche. Esto puede ocasionar insomnio.


Efectos del estrés en tu salud:

La desregulación del Cortisol y otras hormonas relacionadas con el estrés, con el tiempo debilitan la salud y los efectos no se notan inmediatamente. La práctica de técnicas de control del estrés puede ayudar a minimizar los efectos del estrés en tu salud.
  
Altos niveles de estrés (Cortisol) contribuyen a ganar peso:

El Cortisol promueve la síntesis de glucosa a partir de proteínas, con la finalidad de poder disponer de más glucosa, como combustible para responder a las situaciones estresantes. Esto reduce la masa muscular e incrementa los niveles de azúcar en la sangre. La investigación demuestra que el Cortisol también incrementa los depósitos de grasa abdominal y aumenta el deseo de comer, especialmente carbohidratos (azucares). Esto ayuda a mantener el círculo vicioso de estrés y comer en exceso (especialmente de comida insana), lo que crea más estrés y más ganas de comer en exceso, etc. Si ayudamos a la glándula adrenal bajando la producción de Cortisol, podremos romper este círculo vicioso.


lunes, 14 de agosto de 2017

Abordaje de la fibromialgia desde la Medicina Ayurvédica (Aumento de Vata)

ayurveda fibromialgia

Cuando se hace un diagnóstico de fibromialgia se encierran varios síntomas tanto emocionales como físicos. En primer lugar, las personas que sufren esta enfermedad padecen un estado de dolor crónico moderado a severo que generalmente es migratorio, esto quiere decir que el dolor no es en un solo sitio sino que puede moverse por varios grupos musculares, tendones y articulaciones. Puede que un día tenga dolores en la espalda alta, otro día en la espalda baja, otro día en un brazo y otro día no haya dolor y así sucesivamente.

Por otra parte, las personas con fibromialgia también tienen sensación de cansancio permanente tanto a nivel físico como mental y suelen padecer situaciones de estrés permanentes y fluctuación en los estados de ánimo que puede variar entre tristeza, frustración, ira, entre otras emociones negativas.

También es común que quienes padecen fibromialgia presenten otros síntomas como por ejemplo mareo, alteraciones digestivas como distensión y gases abdominales, estreñimiento y colon irritable y algunas afecciones en la piel y las mucosas como resequedad y dermatitis seborreica.

Desde el punto de vista de la medicina ayurvédica lo que hay  en este caso es un aumento del dosha Vata, es decir, sobretodo del elemento aire.

El elemento aire tiene varias características, la primera de ellas es el movimiento. Cuando se aumenta este elemento se generan síntomas móviles, como por ejemplo dolores migratorios o temblores ocasionales, mareo o vértigo. Otro ejemplo de movimiento es cuando se aumenta el aire en el abdomen y esto hace que se inflame y que haya sonidos y sensación de movimiento en los intestinos. El movimiento también se siente a nivel mental y energético, por esta razón las personas con diagnóstico de fibromialgia sienten “bajonazos de energía” y también se sienten muy inestables emocionalmente.

Otra característica del elemento aire es que seca. Por esta razón es común que haya sequedad en la piel o en los intestinos generando estreñimiento. También es común que haya sensación de sequedad en los ojos o en el área vaginal generando relaciones sexuales dolorosas. Esta sequedad también se extiende a las articulaciones y a los tendones generando sonidos con el movimiento y mayor dolor ya que al secarse los lubricantes, hay roces y desgastes en el sistema músculo esquelético.

Siempre, lo primero que se debe hacer es identificar el origen del aumento del dosha Vata en el cuerpo y hay que revisar las 3 posibles causas, a continuación algunos ejemplos:

Alimentación:
  • Comer pocos carbohidratos integrales
  • Comer en exceso verduras crudas
  • Tomar poca agua
  • Consumir pocas cantidades de aceites buenos tales como oliva, ajonjolí y coco
  • consumir exceso de bebidas amargas como te o café.
ayurveda fibromialgia

Rutina Diaria:
  • Comer a deshoras
  • Dormir menos de 7 horas al día
  • Hacer ejercicio en exceso
  • Vivir en ambientes fríos, secos o alta exposición a viento y aires acondicionados.

ayurveda fibromialgia

Mente:
  • Miedo.
  • inestabilidad emocional.
  • hacer muchas cosas al mismo tiempo.
  • Acciones evitativas.
    ayurveda fibromialgia
La ayurveda dice que cuando hay un exceso del dosha Vata se debe tratar a la persona “como al amigo”. Lo que esto quiere decir es que hay que es importante para las personas con exceso de este dosha crear redes de apoyo, expresar sus emociones y sentirse relajadas disfrutando de una cosa a la vez.

Cómo tratar al amigo? Aquí van algunos ejemplos:

  • Comer lo necesario para quedar saciado cuando se tenga hambre no aguantar hambre.
  • Hacer ejercicio pero de manera amigable y relajada.
  • Descansar.
  • Dormir a horas y lo suficiente para sentirse bien al otro día.
  • comer alimentos de naturaleza dulce como cereales (avena, arroz, trigo, maíz, quinoa) siempre integrales.
  • Aumentar el consumo de aceites buenos como Ajonjolí, Coco y Oliva.
  • Generar un ambiente amigable y estable emocionalmente.
  • Meditar.

Identificando cual es el origen de la elevación del Vata y llevando a cabo estas recomendaciones simples es muy probable no solo que mejoren de la fibromialgia sino también las molestias asociadas.
Para mayor información consultar con la Medica Ayurvédica en Cali 

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...