miércoles, 9 de agosto de 2017

Abordaje del Síndrome Metabólico (diabetes, obesidad dislipidemia) desde la Medicina Ayurvédica (Aumento de Kapha)

ayurveda diabetes, obesidad

El Síndrome Metabólico puede incluir varias enfermedades que básicamente son de acumulación: acumulación de grasa, acumulación de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre. También puede haber acumulación en otras partes del cuerpo como por ejemplo de líquido en los ovarios (ovario poliquistico) o de mucosidad o de toxinas en el cuerpo.

También es común que las personas que tengan este diagnóstico o cualquiera de las enfermedades arriba descritas sienta pesadez en el cuerpo, mucho sueño, pereza, lentitud mental, dificultad o rigidez en los movimientos y que tiendan también a acumular emociones y recuerdos, sintiendo muchas veces melancolía o rencor, lo cual puede llevar a una depresión.

Desde la visión de la ayurveda esta pesadez y esta acumulación se debe a que se han aumentado los dos elementos más densos: el agua y la tierra, es decir, hay un aumento de Kapha. Para que haya aparecido el Síndrome Metabólico tuvo que haber mucho tiempo de acumulación, por esta razón, toma un poco más de tiempo resolver este desequilibrio.

Siempre, lo primero que se debe hacer es identificar el origen del aumento del dosha Kapha en el cuerpo y hay que revisar las 3 posibles causas, a continuación algunos ejemplos:

Alimentación:
      Exceso de dulces y carbohidratos
      exceso de grasas
      exceso de lácteos
      exceso de cerdo y res
Rutina Diaria:
      sedentarismo (Poca movilidad en el dia: trabajar todo el dia sentado en una silla, no caminar sino movilizarse únicamente en carro)
      dormir más de 7 horas al dia
      No hacer ejercicio
      Vivir en ambientes fríos y húmedos
Mente:
      No perdonar
      Vivir en el pasado
      Monotonía en el trabajo diario
      No expresar los sentimientos


La ayurveda dice que cuando hay un exceso del dosha Kapha se debe tratar a la persona “como al enemigo”. Lo que esto quiere decir es que hay que poner a esta persona en movimiento tanto físico como mental, y sacarla de su área de confort.
ayurveda diabetes, obesidad

¿Cómo tratar al enemigo? Aquí van algunos ejemplos:

      Hacer ejercicio físico hasta sudar
      Evitar darle dulces y carbohidratos
      Aumentar el consumo de alimentos picantes y amargos
      Ponerlo a hacer los “mandados” o las tareas pendientes
      Evitar que duerma hasta tarde o que haga siesta
      Obligarlo a expresar sus emociones
      Poner trabajos más demandantes a nivel intelectual.

Identificando cual es el origen de la elevación del Kapha y llevando a cabo estas recomendaciones simples es muy probable no solo que mejoren el Síndrome metabólico y las molestias asociadas.

Lo mejor para estos casos es realizarse una consulta Ayurvédica a tiempo, debido a que todas las personas no requieren del mismo tratamiento. 
Para mayor información puedes realizar consulta con la Dr. Amelia Bueno, Medica Ayurvédica en Cali.

lunes, 7 de agosto de 2017

Abordaje de la Gastritis desde la Medicina Ayurvédica (Aumento de Pitta)

ayurveda gastritis



Cuando duele la parte alta del abdomen se suele pensar que hay un episodio de gastritis. Desde el abordaje de la Medicina Ayurvédica hay muchos tipos de gastritis. Este artículo va dirigido más específicamente para aquellos que sienten ardor en la parte alta del abdomen, muchas veces asociada a sensación de calor en la misma y de reflujo ácido, quemante que suele dar antes de comer o cuando ha habido mucho tiempo de ayuno.

Es muy posible que la persona que sufre la gastritis arriba descrita también sea muy sensible al calor, se ponga roja con facilidad, tenga una historia de amigdalitis a repetición, sea perfeccionista y tal vez un poco intolerante o mal geniada. También es posible que a la par esta persona esté presentando episodios de migraña o de insomnio, note los ojos más rojos de lo normal, este presentando acné o haya tenido brotes de herpes labial en los últimos días.

El diagnóstico ayurvédico del cuadro anterior es un aumento de Pitta o del elemento fuego.

¿Y qué se debe de hacer?

Lo primero que debes hacer es encontrar dentro de nosotros mismos cuál es el origen de este desequilibrio y solo hay 3 opciones: o hay una ingesta de alimentos que aumentan el fuego en el cuerpo, o se están llevando a cabo prácticas de rutina diaria que no son recomendables, o hay altos niveles de estrés.

A continuación se darán algunos ejemplos de prácticas que pueden estar aumentando el Pitta:

Alimentación:

      alta ingesta de alimentos picantes
      consumo de alimentos de paquete llenos de conservantes o preservantes
      consumo de alimentos fritos
      Ingesta de alimentos muy ácidos

Rutina Diaria:

      aguantar hambre
      comer a deshoras
      dormir menos de 7 horas al día
      exposición a altas temperaturas

Mente
      “workaholic” o adicción al trabajo
      Ira o irritabilidad
      crítica destructiva hacia sí mismo o hacia los demás
      celos

La importancia de identificar la razón por la cual se originó las gastritis es poder hacer los cambios necesarios para quitar el problema de raíz en cambio de ocultar la realidad con un medicamento.

Y lo mejor es realizarse una consulta Ayurvédica a tiempo, debido a que todas las personas no requieren del mismo tratamiento. Si deseas realizar tu consulta puedes llamar al 314 784 12 61 - Centro Medico Imbanaco, Medicina mente y cuerpo- Cali - Calle 5c # 39 -33 Cali 



La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...