miércoles, 9 de agosto de 2017

Abordaje del Síndrome Metabólico (diabetes, obesidad dislipidemia) desde la Medicina Ayurvédica (Aumento de Kapha)

ayurveda diabetes, obesidad

El Síndrome Metabólico puede incluir varias enfermedades que básicamente son de acumulación: acumulación de grasa, acumulación de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre. También puede haber acumulación en otras partes del cuerpo como por ejemplo de líquido en los ovarios (ovario poliquistico) o de mucosidad o de toxinas en el cuerpo.

También es común que las personas que tengan este diagnóstico o cualquiera de las enfermedades arriba descritas sienta pesadez en el cuerpo, mucho sueño, pereza, lentitud mental, dificultad o rigidez en los movimientos y que tiendan también a acumular emociones y recuerdos, sintiendo muchas veces melancolía o rencor, lo cual puede llevar a una depresión.

Desde la visión de la ayurveda esta pesadez y esta acumulación se debe a que se han aumentado los dos elementos más densos: el agua y la tierra, es decir, hay un aumento de Kapha. Para que haya aparecido el Síndrome Metabólico tuvo que haber mucho tiempo de acumulación, por esta razón, toma un poco más de tiempo resolver este desequilibrio.

Siempre, lo primero que se debe hacer es identificar el origen del aumento del dosha Kapha en el cuerpo y hay que revisar las 3 posibles causas, a continuación algunos ejemplos:

Alimentación:
      Exceso de dulces y carbohidratos
      exceso de grasas
      exceso de lácteos
      exceso de cerdo y res
Rutina Diaria:
      sedentarismo (Poca movilidad en el dia: trabajar todo el dia sentado en una silla, no caminar sino movilizarse únicamente en carro)
      dormir más de 7 horas al dia
      No hacer ejercicio
      Vivir en ambientes fríos y húmedos
Mente:
      No perdonar
      Vivir en el pasado
      Monotonía en el trabajo diario
      No expresar los sentimientos


La ayurveda dice que cuando hay un exceso del dosha Kapha se debe tratar a la persona “como al enemigo”. Lo que esto quiere decir es que hay que poner a esta persona en movimiento tanto físico como mental, y sacarla de su área de confort.
ayurveda diabetes, obesidad

¿Cómo tratar al enemigo? Aquí van algunos ejemplos:

      Hacer ejercicio físico hasta sudar
      Evitar darle dulces y carbohidratos
      Aumentar el consumo de alimentos picantes y amargos
      Ponerlo a hacer los “mandados” o las tareas pendientes
      Evitar que duerma hasta tarde o que haga siesta
      Obligarlo a expresar sus emociones
      Poner trabajos más demandantes a nivel intelectual.

Identificando cual es el origen de la elevación del Kapha y llevando a cabo estas recomendaciones simples es muy probable no solo que mejoren el Síndrome metabólico y las molestias asociadas.

Lo mejor para estos casos es realizarse una consulta Ayurvédica a tiempo, debido a que todas las personas no requieren del mismo tratamiento. 
Para mayor información puedes realizar consulta con la Dr. Amelia Bueno, Medica Ayurvédica en Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...