sábado, 20 de mayo de 2017

Alteraciones de los doshas

Cuando se aumenta kapha en el cuerpo se produce edema o hinchazón, se aumentan las mucosidades en el cuerpo y es más fácil que se presenten enfermedades respiratorias como gripas o neumonía, también estas personas tienden a la obesidad y pueden ser más susceptibles a la diabetes.

ayurveda  kapha

Cuando pitta aumenta se producen enfermedades con ardores o inflamación como gastritis, ardor en la orina, acné, alergias en la piel, amigdalitis, aftas y úlceras en diferentes partes del cuerpo.

ayurveda  pitta


Cuando vata aumenta en hay tendencia a la resequedad y a la acumulación de gases. Es común que presenten dolores, sonidos en las articulaciones, ansiedad, insomnio, distensión abdominal, estreñimiento, resequedad de la piel, también puede presentarse pérdida de memoria.


ayurveda vata


A veces no es fácil identificarse con la descripción o a veces podemos tener los doshas en desequilibrio. Para lograr identificarnos y poder saber si alguno de los doshas está en desequilibrio es indispensable realizar una consulta ayurvédica. 

La Ayurvéda y los Doshas

Según el ayurveda, cada persona tiene un dosha predominante y este le da su constitución física y mental. Mira con cuál de los siguientes te identificas:

Las personas Kapha son tranquilas, pacíficas, lentas, de constitución fuerte o con tendencia a la gordura, cabello grueso, tienden a comer poco o a sentir pesadez con facilidad.

ayurveda doshas


Las personas Pitta son decididas, inteligentes y perfeccionistas, a nivel físico son proporcionadas, con pecas, lunares o tendencia al enrojecimiento.


ayurveda  doshas




Las personas Vata son generalmente delgadas, de cabello crespo, y su piel tiende a la resequedad. A nivel menta son imaginativas, impredecibles, sensibles y despistadas.


ayurveda doshas


jueves, 18 de mayo de 2017

¿Qué medidas utiliza la Medicina Ayurvédica para el mantenimiento de la salud?

Ayurveda salud
La medicina Ayurvédica considera que todas las enfermedades se originan por una alimentación inadecuada, por un estilo de vida perjudicial y por falta de equilibrio mental y emocional.

Por lo tanto siempre, tras terminar la segunda consulta el paciente recibe lo siguiente:
  • Recomendaciones y educación sobre una dieta apropiada para lograr el equilibrio del dosha incrementado y mantener en equilibrio su prakruti o tipo constitucional.
  • Se dan recomendaciones sobre el estilo de vida y rutina diaria apropiados según el prakruti y el dosha en desequilibrio. Hay muchas variantes que se tienen en cuenta para mejorar la calidad de vida.
  • Se da información al paciente para aproximarse al equilibrio mental, para el manejo del estrés, de los  problemas del sueño, entre otros mediante técnicas como  tipos de meditación, relajación y  yoga, etc.

Además hay diferentes terapias ayurvédicas que ayudan a equilibrar los doshas, la mente y el cuerpo, las cuales son definidas por el médico con base en el diagnóstico ayurvédico. Estas terapias se hacen a partir de aceites específicos escogidos según el dosha alterado, y hierbas medicinales.



¿Para qué sirve la Medicina Ayurvédica?


La medicina ayurvédica es tanto preventiva como curativa. Por medio de la misma podemos comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo y entender por qué somos como somos. De la misma manera nos permite saber a qué enfermedades estamos predispuestos y tomar medidas para mantenernos en equilibrio.


Por otra parte es una vía sana para el manejo de las enfermedades descritas, ya que se utilizan productos 100% naturales.



Ayurveda salud


Doshas: Kapha ,Pitta y Vata

ayurveda doshas

Como bien sabemos la medicina Ayurvédica considera que todas las enfermedades se originan por una alimentación inadecuada, por un estilo de vida perjudicial y por falta de equilibrio mental y emocional.

Por esta razón es importante tener nuestros doshas balanceados y realizar una  consulta médica para definir  qué tipo de Dosha predomina en la persona, buscar el balance correcto entre Vata, Pitta y Kapha, y así poder  alcanzar un nivel de normalidad en las condiciones fisiológicas, para saber a qué enfermedades estamos predispuestos y tomar medidas para mantenernos en equilibrio.

Kapha:
Se encarga del sostenimiento y la lubricación del cuerpo. Conforma los huesos, músculos y grasa. También constituye los líquidos que ayudan al mejor funcionamiento de los órganos como por ejemplo el líquido articular, el cual es un líquido oleoso que permite el movimiento de los huesos sin que se provoque desgaste.  

Cuando Kapha aumenta se produce hinchazón en el cuerpo, enfermedades respiratorias, obesidad, diabetes, entre otras. También hay pereza excesiva, sedentarismo, somnolencia e incluso depresión.

Ayurveda doshas
Pitta:
Se encarga de las transformaciones que se llevan a cabo en el cuerpo, ejemplos de ello son la digestión, las hormonas y las enzimas. También es responsable de la visión.

Cuando Pitta aumenta se producen problemas como gastritis, reflujo, hipertiroidismo, alergias y otras enfermedades que provocan enrojecimiento de la piel como el acné. También puede aparecer sensación de ardor y enrojecimiento en los ojos, fiebre, sensación de calor permanente, mal olor, sudoración excesiva y sangrados por la nariz o por el recto.


Vata:
Se encarga de la audición, la excreción y el movimiento. Hablamos, caminamos, corremos y escribimos gracias a Vata.  

Cuando Vata aumenta se originan problemas de los oídos, del colon, estreñimiento y todo tipo de dolores como dolor de cabeza, artritis, artrosis, lumbago, espasmos musculares, entre otros. También puede producirse resequedad de la piel, caspa, paranoia, ansiedad e insomnio.




miércoles, 17 de mayo de 2017

Que son los Doshas?

Los doshas son energías vitales que constituyen nuestro cuerpo. Kapha está compuesto por agua y tierra, Pitta por fuego y Vata por aire y espacio.


Éstos tienen diferentes roles en nuestro cuerpo que ayudan al adecuado funcionamiento del mismo. Cuando alguno de estos doshas pierde su equilibrio natural se produce la enfermedad.

ayurveda doshas


Importancia de los Aceites Según la Medicina Ayurvédica

ayurveda

Los aceites han sido de gran importancia para el progreso de la humanidad y se han utilizado no únicamente en la cocina sino también como medicinas siendo utilizados externamente en forma de ungüentos o cremas y también internamente como medio para la adecuada absorción de medicamentos naturales.

Para la Medicina Ayurvédica el adecuado uso de los aceites es de vital importancia debido a que son EL VEHICULO mediante el cual se estimula el flujo energético y de nutrientes por todo el cuerpo. Son utilizados de diversas maneras. Por ejemplo, se recomienda que a diario las personas realicen una oleación externa (aplicación de aceites medicinales) con el fin no solo de lubricar la piel, sino también de absorber los nutrientes que los componen, los cuales mantendrán a la persona fuerte, con una adecuada inmunidad y vitalidad.


También los aceites esenciales son ampliamente utilizados debido a que, como su nombre lo indica, son la esencia de la plantas y algunas plantas contribuyen en procesos espirituales y en el despertar de la conciencia. Por esta razón, no solamente en la cultura hindú sino también en la católica se utiliza la unción de ciertos aceites o se aromatizan los espacios con el fin de facilitar la conexión con el ser superior. 

martes, 16 de mayo de 2017

La Ayurvéda y la espiritualidad.

ayurveda espiritualidad

En cuanto a la espiritualidad, la ayurveda nos habla de que aparte del cuerpo físico tenemos otros cuerpos: el energético, el emocional, el mental, el ego y la conciencia. La búsqueda espiritual es el proceso de ir  descubriendo y fortaleciendo también estos otros cuerpos. Por ejemplo, es  importante auto observarse y  descubrir que emociones negativas predominan y el origen de las mismas, también es  recomendable hacer ejercicios  que permitan que la mente descanse entre ellos la meditación, la oración o el yoga. De la misma manera, es muy importante en el camino espiritual  intentar dejar de   lado al Ego, entender que todos somos iguales y que podemos aprender unos de otros.


Todo lo anterior con el fin de estimular la conciencia. La conciencia es la parte del cuerpo que entiende que todos somos uno solo, que todos somos parte de Dios y al permanecer en ese cuerpo consiente adquirimos y fortalecemos   las virtudes propias del ser superior como lo son por ejemplo el amor, la compasión,  la felicidad, la paz, entre otros.


La ayurveda es entonces una guía que nos enseña cómo mantenernos saludables no solo en nuestro cuerpo físico sino también a fortalecer los otros           estratos de la existencia y trascender cada vez más a  nivel espiritual.

Alimentación Sana

ayurveda  alimentación


Para mantener el equilibrio tanto energético como corporal es indispensable una alimentación adecuada que permita que los órganos se nutran adecuadamente. El alimento es la fuente principal de energía para el cuerpo. Si se consumen alimentos sanos y hay una digestión apropiada entonces los nutrientes se absorberán adecuadamente y se distribuirán por todo el cuerpo generando salud y vitalidad.

Es vital consumir agua en buena cantidad, la suficiente para mantener la orina clara ya que el agua permite el flujo adecuado de todo: nutrientes, toxinas, energía. 

La Ayurvéda y la Desintoxicación del cuerpo






En este vídeo la Doctora Amelia Bueno nos cuenta cómo hacer para desintoxicar nuestro cuerpo de forma natural con la medicina Ayurvédica.


La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...