miércoles, 24 de enero de 2018

Mindfulness y Depresión.



Mindfulness depresión

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la depresión será en 2020 la segunda enfermedad que genere mayor carga a nivel mundial. Estudios llevados a cabo en Estados Unidos y Canadá hallaron que el 17% de la población ha reportado síntomas depresivos en los últimos 6 meses y que entre 18 y 22% de las mujeres y 7 a 11% de los hombres sufrirán depresión clínica en algún momento de su vida.

Entre los síntomas de la depresión están la abulia (falta de interés en actividades que normalmente generarían placer), estado de ánimo triste, alteraciones en el apetito, afecciones en la concentración y desesperanza los cuales interfieren en la capacidad de la persona de llevar a realizar de manera normal sus actividades diarias. La pérdida en la funcionalidad es comparable con aquella encontrada en pacientes con enfermedades severas como el cáncer y enfermedad coronaria y generalmente se acompaña se otros síntomas y enfermedades, siendo el más común la ansiedad.

En la medida en la que se ha acrecentado este problema de salud y se ha hecho seguimiento a los pacientes se ha descubierto que los primeros episodios de depresión tienden a iniciar en la adolescencia o en los veintes y que al menos 50% de los pacientes recaen y si ha presentado 2 o más recaídas la probabilidad de una nueva recaída es de entre 70 y 80%.

Se encontró que los antidepresivos no proveen una cura a largo plazo puesto que suprimen los síntomas, pero no tratan la causa. De hecho, se demostró que el 50% de los pacientes que dejaban los antidepresivos al sentirse mejor recaían versus un 20% de quienes los continuaban. Entonces la recomendación era tomar los antidepresivos de manera indefinida, pero los estudios encontraron que entre el 30 y 40 % de los pacientes los dejaban por múltiples razones entre ellas embarazo, lactancia y efectos secundarios. 

mindfulness meditacion


Es por esto que se decidió abordar este problema desde dos paradigmas:

1)  Es el desde el paradigma científico de la Terapia Cognitiva donde hace el abordaje a las personas acerca de cómo funciona la mente y qué sucede con los pensamientos y las emociones.

2) Las técnicas de Meditación Mindfulness las cuales son  herramientas mediante las cuales se puede lograr que la persona cambie la relación con sus emociones y sus pensamientos aceptándolos y viéndolos como eventos mentales que llegan y se van más que como realidades.

Esto es de utilidad no únicamente en depresión sino en muchas otras enfermedades crónicas e incluso para personas sanas. Los estudios llevados a cabo en meditación Mindfulness se extienden a diversos tipos de enfermedades con resultados benéficos estadísticamente significativos, entre ellas el dolor crónico, la hipertensión arterial, los problemas gastrointestinales asociados a estrés, problemas del sueño, pánico y ansiedad, entre otros.

Si quieres saber más sobre los beneficios que trae el Mindfulness para nuestra salud te invitamos a nuestra práctica de Meditación este martes 30 de enero a las 7:00pm y a nuestra charla Sobre Salud y Meditación el miércoles 31 de enero a las 6:30pm, en el auditorio Alex Cobo del Centro Médico Imabanaco.

Estos dos eventos serán dados por la Médica Especialista y certificada en Midfulness la Doctora Amelia Bueno.

Te esperamos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...