lunes, 22 de enero de 2018

Los modos de la mente


La mente no puede situarse al mismo tiempo en dos modos que requieren un uso exclusivo de los mismos componentes mentales. La operación en ciertos modos mentales excluye automáticamente permanecer en ciertos estados mentales alternativos al mismo tiempo. Veámoslo a través de la siguiente metáfora:

En un carro, el cambio de la marcha puede provocarse de un modo automático (con la transmisión automática, debido a un dispositivo que detecta si el motor alcanza ciertos valores críticos) o bien intencionadamente (con una caja de cambios manual, porque el conductor toma la decisión consciente de cambiar la marcha). De la misma manera, los modos de funcionamiento de la mente pueden cambiar automáticamente (desencadenados como respuesta a tipos particulares de procesamiento de información) o voluntariamente (el individuo elige conscientemente ensayar una intención determinada o desplegar la atención de un modo en particular). Ambos tipos de marcha no pueden operar simultáneamente.

Podemos ver este proceso, como un proceso de cambio de las marchas mentales. Lo importante es aprender a reconocer dichos estados y desarrollar las habilidades para pasar de un modo al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...