miércoles, 3 de enero de 2018

Los sabores y la ayurvéda


ayurveda alimentacion

La Ayurvéda recomienda el  sabor dulce  cuando hay aumento de los doshas Pitta y Vata. Generalmente cuando estos dos doshas están elevados hay agotamiento tanto físico como mental. A nivel del cuerpo puede hacer haber, inflamación, pérdida de peso, caída del cabello y a nivel mental ansiedad, depresión, insomnio, falta de concentración.  Este sabor se debe evitar en casos de aumento de Kapha puesto que estas personas generalmente tienen síndrome metabólico, es decir: obesidad, diabetes, dislipidemia y la ingesta de este sabor es contraproducente en dichos casos.

Cuando la medicina ayurvédica se refiere al sabor dulce no se refiere al azúcar. Debemos recordar que hace 5000 años no existían los alimentos refinados sino que se consumían integrales. Lo alimentos dulces entonces son: la panela, la miel, el azúcar morena, las frutas dulces (Por ejemplo: mango, papaya, melón, granadilla, entre otros.) y los cereales (arroz integral, maíz, trigo integral, avena cebada, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...