lunes, 24 de julio de 2017

Teoría de los 6 sabores



ayurveda sabores

Para la Medicina Ayurvédica existen 6 sabores: dulce, salado, ácido, amargo, picante y astringente y cada uno de estos sabores tiene propiedades específicas y se utilizan para disminuir y aumentar ciertos doshas.

El sabor picante aumenta el Pitta (elemento fuego). Es decir, quienes sufren enfermedades inflamatorias deben evitarlo, como es el caso de las personas que sufren de gastritis, amigdalitis, diarreas frecuentes, colon irritable, dolores de cabeza, menopausia. Por el contrario, en las personas en las que hay exceso Kapha (Elementos agua y tierra), este sabor es muy recomendable puesto que aumenta el Agni o el metabolismo del cuerpo. Las personas Kapha tienden a acumular, son aquellos que sufren de diabetes, colesterol y triglicéridos altos, obesidad, enfermedades respiratorias, hinchazón o edemas.

El sabor amargo calma o disminuye el Pitta, esto quiere decir que es un sabor recomendado en caso de infecciones o inflamaciones. Dentro de los alimentos amargos están muchas hierbas aromáticas y verduras que tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas como por ejemplo el boldo, la alcachofa, té, café, la espinaca, la lechuga, la berenjena, entre otros. Sin embargo, este sabor no se recomienda de manera abundante en las personas con desequilibrios Vata (elementos aire y espacio). Es decir, las personas con aumento del elemento aire que se encuentren con inflamación en el abdomen, gases, resequedad en la piel, en el cabello o con dolores en las articulaciones o musculares deben tener prudencia al consumir alimentos amargos.

Cuando la medicina ayurvédica se refiere al sabor dulce no se refiere al azúcar. Debemos recordar que hace 5000 años no existían los alimentos refinados sino que se consumían integrales. Lo alimentos dulces entonces son: la panela, la miel, el azúcar morena, las frutas dulces (Por ejemplo: mango, papaya, melón, granadilla, etc.) y los cereales (arroz integral, maíz, trigo integral, avena cebada, etc.). EL sabor dulce se recomienda cuando hay aumento de los doshas Pitta y Vata. Generalmente cuando estos dos doshas están elevados hay agotamiento tanto físico como mental. A nivel del cuerpo puede hacer dolores, inflamación, pérdida de peso, caída del cabello y a nivel mental ansiedad, depresión, insomnio, falta de concentración.  Este sabor se debe evitar en casos de aumento de Kapha puesto que estas personas generalmente tienen síndrome metabólico, es decir: obesidad, diabetes, dislipidemia y la ingesta de este sabor es contraproducente en dichos casos.

ayurveda sabores

El sabor ácido está en algunas frutas, en el yogur, y los vinagres. Está indicado cuando hay aumento de Vata. Se considera que es un sabor tonificante y puede contribuir a la mejoría en personas que tienen las defensas bajas, la energía baja, que tienen dolores en los músculos y en las articulaciones y que sufren de gases y estreñimiento. Está contraindicado en las personas que tienen aumento de Pitta, es decir, en aquellos que tienen procesos inflamatorios activos puesto que los puede empeorar.

Actualmente muchos de los alimentos que generalmente se consumen son procesados y contienen sales preservantes. Para ninguna persona es recomendable consumir este tipo de alimentos puesto que son tóxicos e incluso muchos de ellos cancerígenos. Cuando la ayurveda hace referencia a este sabor se refiere a la sal marina, a la sal del Himalaya (que es rica en minerales), a las algas marinas o al gomasio que es una sal hecha a base de ajonjolí. Este sabor, al igual que el ácido, también es muy benéfico para las personas con aumento de Vata y se contraindica cuando hay aumento de Pitta o Kapha ya que puede aumentar la inflamación y la hinchazón de los tejidos.

Por último, la ayurveda descubrió otro sabor que es mucho más sutil que los demás, el sabor astringente. Este sabor es más bien insípido y deja una sensación de sequedad en la boca. Esta sensación de sequedad que deja es la clave para determinarlo. La miel, las grosellas y los granos (lentejas, fríjoles, garbanzos, etc.). Este sabor es muy recomendable cuando hay aumento de Kapha o de Pitta. Es un sabor refrescante y que ayuda a secar los tejidos.
ayurveda sabores


Cuando hay aumento de Kapha generalmente hay edema o hinchazón y también los tejidos (la piel, el pelo, entre otros) se encuentran grasosos y los alimentos con este sabor contribuyen a secar dichos tejidos. Además es un sabor que refresca, por lo cual cuando hay aumento de Pitta o inflamación también es recomendable aumentar la ingesta de alimentos astringentes en la dieta. Este sabor no se recomienda cuando hay aumento del Vata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...