miércoles, 27 de septiembre de 2017

El masaje diario


ayurveda  abhyanga

"El abhyanga (masaje seguido de un baño)  automasaje que se debe de realizar a diario en las mañanas o en las noches con aceite de ajonjolí o coco según la constitución ayurvédica. Concede buena visión, alimento para el cuerpo, larga vida, buen dormir, piel sana, fuerte y saludable. Debería realizarse específicamente en la cabeza, las orejas y los pies".

Abhyanga significa masaje. En general significa masaje diario o el tipo de masaje que hacemos regularmente para mantener nuestra salud. Esto es principalmente lo que hacemos en Occidente. El abhyanga se puede dividir tanto en masaje diario para el mantenimiento preventivo, como en una serie de tratamientos terapéuticos o como automasaje que nos hacemos regularmente.

El masaje regular de mantenimiento generalmente consta de técnicas para armonizar y activar y, utiliza el tacto sáttvico y rajásico para trabajar el cuerpo. El aceite y los polvos herbales se utilizan según la constitución y no en grandes cantidades, incluso para los tipos Vata. Esta forma de masaje es estupenda para realizar a diario o por lo menos dos veces por semana como una forma de mantenimiento, especialmente para el vata dosha y personas de tipo vata. Alivia el estrés y las tensiones musculares. También nutre la piel, el plasma, el sistema linfático, la circulación, los tejidos grasos y los músculos.

Abhyanga como masaje terapéutico es algo diferente, ya que es dirigido a un desequilibrio en el cuerpo y trabaja directamente para corregirlo. El masaje terapéutico también puede ser dirigido hacia la liberación de las emociones almacenadas que inhiben nuestras vidas. En esta forma de masaje es de suma importancia que el profesional entienda el prakruti y el vikruti del paciente y que ellos mismos estén en equilibrio y en paz. Se debe tener una buena comprensión de la anatomía sutil y un conocimiento de los puntos marma. Esta forma de masaje trabaja para equilibrar los tres doshas y los cinco pranas y, pacificar los sentidos a través de aceites y hierbas, los marmas, el tacto y la técnica. Beneficia a todos los siete niveles de tejidos y nutre todo el cuerpo-mente-ser, si se hace correctamente.

Tomado del libro "Secretos del masaje ayurvédico" de Atreya Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...