sábado, 27 de mayo de 2017

5 Recomendaciones para mantenerse en Equilibrio.


La tarea que nos resulta más difícil para mantener nuestro equilibrio es la de estar en el momento presente, siempre estamos pensado en nuestra siguiente labor y no en la que estamos realizando en ese momento. Actuamos de modo automático frente a diferentes situaciones que nos presentan a diario, no disfrutamos de los alimentos que consumimos y perdemos gran parte de nuestra energía pensado en situaciones que han llegado o que ya sucedieron, por esto la ayurveda nos da 5 recomendaciones para mantener nuestro equilibrio tanto energético como corporal

ayurveda espiritualidad

1. Respirar.

La respiración es nuestro presente. El mantenernos atentos de la respiración le recuerda a la mente la importancia de estar en el presente y la acostumbra a dejar de estar pensando en el pasado o en el futuro. Es por esto que la mayoría de ejercicios de meditación o respiración se centran en la respiración.
Además, el respirar adecuadamente segura una buena oxigenación de nuestros tejidos así como una adecuada limpieza de algunas toxinas que se eliminan mediante la misma. También, para las medicinas orientales, la respiración el acto a partir del cual se nutre la energía vital.

2. Los líquidos.

 Los seres humanos somos como un carro: para que nuestra estructura funcione necesitamos agua y aceite. El agua nos mantiene hidratados, y nos ayuda a movilizar, moviliza los nutrientes para que fluyan hacia los tejidos y puedan ser utilizados y también barre toxinas y nos ayuda a que se eliminen, es decir, nos ayuda para que todos nuestros sistemas de desintoxicación funcionen: el colon, los riñones, el sistema linfático.
¿Cuánta agua debemos tomar? La suficiente para que la orina se mantenga muy clara.

3. Movilizar la energía.

 Además del cuerpo físico, los seres humanos tenemos un cuerpo y un flujo energético. Dicho flujo fue descrito por las medicinas orientales hace más de 5000 años. Así como trabajamos para mantener un cuerpo sano y limpio debemos busca lo mismo con nuestra energía. Para que la energía fluya bien es necesario el movimiento, es decir, hacer ejercicio. Hay ciertos ejercicios que se enfocan más en la movilización de la energía como por ejemplo el yoga o el Tai Chi. También, el contacto con la naturaleza: los bosques, los ríos, los animales, etc., ayudan a limpiar nuestra energía y "descargarnos" de energías "enfermantes". 

4. Centrarnos en los órganos de los sentidos y el auto observación.
 Tenemos 6 órganos de los sentidos: la visión, el olfato, el tacto, el olfato, el gusto y el sexto es la intuición. Al estar permanentemente conectados con estos órganos, enseñamos a la mente a permanecer en el presente. Cuando nos conectamos con el presente nos volvemos más productivos, disfrutamos los detalles que trae el día a día, disminuyen los niveles de estrés debido a que nos permite concentrarnos y resolver con mayor facilidad lo que sucede, y además evitamos el sufrimiento.

ayurveda espiritualidad

Muchas veces sufrimos por lo que nos ha pasado, o porque quisimos hacer algo y no lo hicimos, o porque no sabemos si lograremos aquello que queremos en el futuro. Al estar saltando entre el pasado y el futuro nos perdemos del presente, de las enseñanzas día a día y de la construcción que se hace de la vida a partir del presente.  Es decir, el conectarse con los órganos de los sentidos es una forma de meditación activa.



5. Fortalecer la espiritualidad.
 La Medicina ayurvedica nos cuenta que tenemos 5 cuerpos, uno de ellos material y los otros más sutiles. En occidente, le damos la mayor importancia al cuerpo físico y nos olvidamos de que también hacen parte de nosotros aspectos mucho más sutiles e intangibles como la energía, los pensamientos, las emociones, el ego, entre otros.

Entre más exploremos estos otros aspectos más estimulamos el auto-conocemos. El proceso de autoconocimiento permite conocer quienes realmente somos y despertar a la conciencia. Al despertar la conciencia nos acercamos entendemos que todos somos una sola unidad y conocer al ser superior que está en todos y en todo. El despertar de la conciencia permite que aprehendamos ciertos valores que son inherentes a todas las religiones: el amor, la compasión, el perdón, la búsqueda del bien, entre otros.

ayurveda espiritualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...