martes, 30 de mayo de 2017

El colon y su importancia en el sistema digestivo para la medicina ayurvédica.



El colon es un órgano muy silencioso pero con una función importantísima: es el encargado de desechar entre el 70 y el 80% de las toxinas del cuerpo. El estreñimiento es una de la enfermedades más prevalentes en la actualidad, estudios han demostrado que hasta un 30 por ciento de la población sufre este problema de salud y afecta a todos los grupos etarios.  Es una enfermedad sumamente importante debido a que genera no únicamente problemas locales sino que se relaciona con muchas otras enfermedades que son motivos de consulta comunes.

En primer lugar, se afectan el recto y el colon, estos órganos se inflaman generando dolor y disconfort, además se produce una alteración de la flora intestinal o disbiosis, lo cual lleva a  un aumento de gases en el cuerpo y dolor abdominal. También, en muchas personas se producen de manera secundaria hemorroides, divertículos y los pólipos. También es importantísimo mencionar el papel que tiene el estreñimiento crónico frente al cáncer de colon, el cual ha aumentado de manera rápidamente progresiva en los últimos años. El estreñimiento aumenta el riesgo de cáncer debido a que cuando hay constipación se genera un estado de toxicidad y de inflamación crónica, causas base para la aparición del cáncer.


ayurveda colon

Hay otras enfermedades que se relacionan con el estreñimiento, por ejemplo, muchos dolores lumbares son debidos a la presión que ejerce el colon inflamado sobre el área lumbar, al haber estreñimiento aumenta la probabilidad de adquirir infecciones urinarias e incluso los dolores menstruales pueden agudizar ya que el colon ejerce presión sobre el área.


Además, hay una relación importante entre el colon y el hígado. Cuando las toxinas no se eliminan de manera adecuada, quedan en la mucosa del colon y de ahí pasan a la sangre. El hígado es el encargado de limpiar dichas toxinas. Si la carga de toxinas es muy alta esto “satura” al hígado de trabajo y éste puede empezar a funcionar “más lento” generando alteraciones en el metabolismo, hígado graso, cálculos biliares, entre otras enfermedades relacionadas. Si el hígado no es capaz de limpiar todas estas toxinas, ellas pasan a la sangre y el cuerpo sufre las consecuencias. Algunas de las manifestaciones que da el cuerpo ante un estado de intoxicación son dolores de cabeza, dolores musculares, inflamación de las articulaciones, ansiedad, depresión, entre otras. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...