miércoles, 7 de junio de 2017

El estrés y su manejo mediante la Medicina Ayurvédica.


Para mantenernos libres de estrés es importante saber que alimentos son adecuados para cada uno de nosotros, puesto que estos nos pueden ayudar a desinflamar el cuerpo, a mejorar la respuesta inmunológica y generan respuestas neurológicas que contribuyen a una mente tranquila y alegre.

También es importante tener horarios bien definidos y respetados para las actividades básicas como comer, ejercitarse, dormir, pasar tiempo en familia, con la naturaleza y para relajarse. Es muy recomendable aprender ejercicios de meditación, hacer yoga u otras prácticas que conduzcan a la mente a mantenerse en un estado de tranquilidad y calma.

Entre las técnicas de reducción del estrés están la realización diaria de un masaje de todo el cuerpo, el tacto es un método antiquísimo de curación y aumenta la fuerza vital, realizar ejercicio el cual se debe implementar de manera progresiva. Las personas no deben terminar exhaustas sino sentirse más energéticas tras realizarlo.



A nivel de la mente es de la mayor importancia realizar actividades que permitan centrar la atención en el presente y el yoga es una de esas estas. Tiene un gran efecto benéfico debido a que exige al individuo concentrarse en la respiración y en las sensaciones para poder realizar las asanas o posturas de manera correcta, esto hace que la mente se apacigüe por un tiempo. Además, ciertos ejercicios, como el saludo al sol también requieren un esfuerzo cardiovascular.



Otras técnicas menos utilizadas pero muy efectivas en el día a día son la mantralización o las afirmaciones positivas tanto al hablar como al pensar, esto irá creando un cambio desde el subconsciente y la mente irá tejiendo redes que permitan que estás afirmaciones se vuelvan sucesos reales. Otros ejercicios son el pranayama y la meditación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...