martes, 6 de junio de 2017

Qué es el estrés para la medicina ayurvédica y cuales son sus síntomas.

estrés medicina ayurvédica

El estrés es un mecanismo común en los seres vivos el cual se activa cuando se está bajo condiciones que ponen en riesgo la supervivencia. Cuando lo seres vivos se encuentran en peligro se dan una serie de respuestas neurológicas y endocrinas en las que se libera adrenalina y cortisol, lo cual va a provocar que se active el mecanismo de huida.

Sin embargo, el estrés se ha convertido en la principal enfermedad del siglo XXI debido a que en los seres humanos se ha vuelto un estado crónico y la elevación constante de estas hormonas desencadena fenómenos inflamatorios e inmunosupresión.

Hay cientos de enfermedades asociadas al estrés, entre ellas la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, las enfermedades autoinmunes como el Lupus y la artritis reumatoidea, las gripas a repetición o problemas respiratorios, los dolores osteomusculares, los dolores de cabeza, incluida la migraña y  las enfermedades digestivas como la gastritis o el colon irritable. De manera más preocupante, muchas enfermedades de alto índice de mortalidad se asocian también al estrés como por ejemplo los infartos, los accidentes cerebrovasculares e incluso el cáncer.

¿Cuáles son los síntomas para reconocer que estamos padeciendo de estrés?

Los síntomas mentales del estrés son la falta de concentración, irascibilidad, frustración, pensamientos obsesivos (es decir, estar pensando repetidamente en problemas y no poderlos sacar de la mente), angustia, entre otros.
A nivel que van aumentando los niveles de estrés pueden ir apareciendo otros síntomas como dolores de cabeza, dolores musculares, cansancio o agotamiento excesivo, insomnio, palpitaciones, entre otros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La neurociencia explica el poder de la Gratitud en nuestro cuerpo.

Cuando generamos sentimientos de gratitud en nuestros pensamientos, activamos el sistema de recompensa del cerebro, localizada en...